El partido amistoso en Oruro mostró dos caras opuestas, la fragilidad del local Gualberto Villarroel San José y un buen juego de Bolívar, que goleó (0-4) este domingo en el estadio Jesús Bermúdez, a poco más de dos semanas (16 de febrero) del inicio del torneo Apertura “por series” de la División Profesional.
Ambos serán rivales en el Grupo D de ese torneo, en el que también quedaron sorteados Oriente Petrolero y Wilstermann. Por lo visto en este encuentro, la diferencia futbolística aún es grande entre la Academia y el equipo recién ascendido a la División Profesional.
Bolívar, del técnico Flavio Robatto, exhibió en especial una característica: el bueno trato de la pelota a ras del piso, además de una proyección continua en ataque por la calidad de jugadores que tiene de mitad de cancha para adelante. En defensa, salvo en jugadas esporádicas, no sufrió mucho.
El orureño, en reconstrucción a cargo de su DT Eduardo Villegas, por la llegada de varios futbolistas nuevos, careció además de buen ritmo futbolístico, tomando en cuenta la dura pretemporada que ha encarado en el orden físico entrenando en los arenales.
El principio
Bolívar empezó a avisar sus intenciones desde temprano, por ejemplo con los remates de Fernando Saucedo.
El trabajo desequilibrante de Patricio Rodríguez y de los brasileños Zago y Francisco da Costa, además del acierto en los pases de Ramiro Vaca, a la larga dio frutos con el primer tanto embocado por Carmelo Algarañaz, quien “cazó” el balón en el área luego de un rebote que dio el arquero Roberto Rivas ante una definición de Saucedo. Ocurrió a los 22 minutos.
Reaccionó un poco GV San José con algunos intentos ofensivos, en algunos casos exigiendo al golero Carlos Lampe, por ejemplo en un tiro libre de Javier Sanguinetti.
Bolívar llegó al segundo antes de la conclusión del primer periodo, lo hizo Da Costa a los 47’.
La goleada
La diferencia futbolística se extendió en la segunda parte, en la que el conjunto orureño trató de presionar al comienzo, sin embargo, Bolívar controló bien a partir de la buena actuación del zaguero Bryan Bentaberry.
El propio Bentaberry llegó al tercer tanto a los 56 minutos, luego de ser habilitado por Rodríguez.
Solo 3 minutos después, Saucedo, que fue siempre peligroso con sus tiros, por fin se dio el gusto de anotar convirtiendo el cuarto a los 59’.
A partir de ahí ambos entrenadores hicieron muchos cambios. En Bolívar debutaron el golero argentino Andrés Desábato, quien tuvo una buena atajada, y el zaguero uruguayo Renzo Orihuela.
Equipos iniciales
GV San José (0): Roberto Rivas, Saúl Torres, Augusto Samandi, Joel Bejarano, Gonzalo Vaca, Jeymer Díaz, Wallace Gomes, Percy Loza, Javier Sanguinetti, Rodrigo Vargas, Moisés Calero. DT: Eduardo Villegas.
Bolívar (4): Carlos Lampe, Jesús Sagredo, Bryan Bentaberry, José Sagredo, Luis Paz, Fernando Saucedo, Bruno Savio, Ramiro Vaca, Patricio Rodríguez, Carmelo Algarañaz, Francisco da Costa. DT: Flavio Robatto.
Arbitro: Javier Revollo.