Bolivia jugó en territorio rival casi todo el segundo tiempo, pero sin generar opciones claras y, por tanto, sin llegar al gol, un esfuerzo que fue en vano, en cambio, Ecuador le hizo dos (0-2) con menos protagonismo y la eliminó por anticipado del torneo Preolímpico que se disputa en Venezuela, este viernes en partido por la tercera jornada del Grupo A.
Con solo un punto producto del empate en la primera fecha con Venezuela (3-3) y a falta de solo una presentación más ante Colombia el 1 de febrero, la Verde ya no tiene ninguna chance de ser una de las dos selecciones de la llave que pasarán al cuadrangular final en procura de la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.
Todo lo contrario pasa con Ecuador, que llegó a 7 unidades y puso un pie en la siguiente instancia.
Bolivia volvió a jugar de igual a igual por más que al frente esté un rival superior, sin embargo, en esta ocasión fueron más notorias sus limitaciones ofensivas. Por eso, un gol de Ecuador en cada tiempo, el segundo en los descuentos, bastaron para liquidar el pleito.
Mejor el rival
Ecuador fue más en la primera mitad. Por lo menos en tenencia de la pelota y en la búsqueda de jugadas ofensivas tuvo mayor protagonismo. En ese sentido, Bolivia no hizo casi nada.
Con paciencia los ecuatorianos buscaron abrir la ordenada doble línea defensiva nacional. Del medio para atrás, la Verde intentó no tener distracciones para no ser vulnerable.
El golero Bruno Poveda, debutante en el Preolímpico en vez de Mauricio Adorno, empezó a tener algo de trabajo en los primeros 10 minutos.
Bolivia, a eso de los 20’, protagonizó su primera llegada aunque no pudo tener una buena definición.
Acto seguido (22’) llegó el tanto ecuatoriano, fue un balazo de John Mercado, quien tuvo tiempo y espacio porque no hubo presión en la marca. Su tiro fue inatajable para Poveda.
Desde el tanto creció el juego ecuatoriano e hizo merodear el segundo. Poveda una vez, ante Mercado, y luego Jairo Quinteros llegando justo al corte, evitaron que el score creciera.
Cerca del final del primer tiempo y en la única jugada en la que Bolivia tuvo tenencia de la pelota en el área contraria, entre pase y pase tardó en la definición y cuando Gabriel Villamil se animó, el balón rebotó en un zaguero, fue a los 43’.
Más adelantado
A sabiendas de que tenía que dar vuelta el score porque no le quedaba otra, Bolivia salió al segundo tiempo con un juego más ofensivo, para ello adelantó sus líneas y ejerció presión. Ecuador tuvo que reforzarse atrás.
Pero los afanes nacionales fueron hasta por ahí, es decir, por más iniciativa que tuvo le costó elaborar jugadas o tener alguna chance real de gol. En ese sentido, la marca ecuatoriana estuvo acertada.
En la medida que las cosas no le salían, Bolivia fue perdiendo profundidad y le fue facilitando las cosas a Ecuador, que tuvo respiro como para tener salida o buscar algún contragolpe en algunos pasajes.
El ingreso de Jeyson Chura en vez de José Briceño (72’) en la Verde tuvo la idea de mejorar el volumen ofensivo y de buscar algunos espacios.
Aunque si bien el cuadro dirigido por Pablo Escobar mantuvo la vocación ofensiva, lo que le faltó fue tener habilidad, ya sea individual o colectiva, para fabricar algún hueco en los últimos metros ecuatorianos, entonces sin esa chance era imposible llegar por lo menos al empate.
Así, con protagonismo pasando la mitad de la cancha, Bolivia se fue desgastando porque sus intentos eran inútiles.
Ecuador, en cambio, liquidó de manera sencilla mediante Obando a los 92 minutos. No había hecho casi nada para convertir en el periodo final, pero aprovechó bien la solitaria jugada de la que dispuso en los descuentos.