Seis clubes de la División Profesional de Bolivia están sancionados por la FIFA con la prohibición de inscribir nuevos jugadores, según la plataforma oficial del máximo organismo del fútbol mundial, actualizada este lunes.
El castigo recae en Aurora y Wilstermann de Cochabamba, en los cruceños Real Santa Cruz, Royal Pari y Blooming, y en el orureño recién ascendido a la División Profesional Gualberto Villarroel San José.
La FIFA presentó la semana pasada una plataforma digital que ofrece información sobre los clubes a los que se ha prohibido inscribir nuevos jugadores. “Este recurso forma parte del empeño de la entidad por fomentar la transparencia y facilitar toda la información en relación con las actividades de sus órganos judiciales”, según el comunicado oficial.
“La prohibición de inscribir jugadores, contemplada en la estructura jurídica de la FIFA, forma parte de las medidas disciplinarias que las instancias legales del organismo rector del fútbol mundial o el Tribunal del Fútbol tienen facultad para imponer a los clubes. Las entidades a las que se imponga dicha prohibición no podrán inscribir a ningún futbolista, ni en el ámbito nacional ni en el internacional, ya sea amateur o profesional, durante todo el periodo de vigencia de la medida. Por lo tanto, tan solo podrán volver a inscribir nuevos jugadores cuando se haya cumplido íntegramente la sanción o la administración de la FIFA la levante (por lo general, al llevar a cabo el club una o más acciones determinadas).
La tienen complicado
La sanción a Blooming no es nueva, comenzó el 6 de junio de 2023. Si bien el club celeste cruceño logró cubrir la deuda a un jugador, por la cual fue demandado, la FIFA le mantuvo la prohibición de los dos periodos de castigo que había dictado la Comisión Disciplinaria.
Blooming llevó una apelación al TAS, que igualmente falló en su contra; por esa razón, no pudo habilitar nuevos jugadores a mitad del año pasado y tampoco puede hacerlo ahora.
Ese antecedente es una llamada de atención para los otros cinco clubes bolivianos implicados, todos sancionados con tres periodos a partir de la fecha del fallo, que en su mayoría corresponden a 2023 (de junio para adelante).
Significa que, en caso de que arreglen los asuntos por los cuales fueron demandados, deberán completar un proceso administrativo para lograr que la FIFA les levante la sanción antes de que ésta sea completada.
Por club
Aurora está demandado por dos casos, lo mismo que Gualberto Villarroel San José.
Entre los seis de la máxima categoría, el club más implicado es Wilstermann, con cuatro.
Blooming, Real Santa Cruz y Royal Pari tienen a uno.
La plataforma de la FIFA actualiza la lista de todas las entidades sobre las que pesa este veto los días lunes a mediodía de Europa.
En la “lista negra” hay otros clubes bolivianos que no pertenecen a la División Profesional: el valluno Palmaflor, el orureño San José, el cruceño Sport Boys, Real Potosí de la Villa Imperial y el paceño Ramiro Castillo.
Según la norma FIFA, las federaciones nacionales son responsables del cumplimiento del castigo, de no ser así pueden ser también sancionadas.