Marcos Rodríguez, presidente en ejercicio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y todo su Comité Ejecutivo podrán defenderse en libertad en el caso en su contra por “desobediencia a resoluciones en acción de defensa y de inconstitucionalidad”, una denuncia que presentó Robert Blanco.
Los abogados externos de la FBF explicaron, en conferencia de prensa, que “el recurso de acción de libertad para todos los miembros del ejecutivo ha sido favorable”.
Uno de los argumentos es que la Fiscalía de Santa Cruz emitió una citación para que Rodríguez se presente el 29 de septiembre, sin embargo, la notificación le llegó al dirigente recién el 9 de octubre.
De esa manera han quedado en suspenso tanto las citaciones como las declaraciones informativas de los dirigentes, al menos hasta que se resuelva una excepción de incompetencia, que es el traslado del proceso a un juzgado de La Paz o de Cochabamba (sede oficial de la FBF) porque, según la versión de la FBF, no corresponde a Santa Cruz.
“Esta medida no significa parar el proceso ni la investigación”, aclararon.
Según Rodríguez, la FBF también presentó otro recurso de revocatoria del amparo constitucional mediante el cual Blanco debería ser el presidente; entonces hay que esperar el fallo. De salir éste a favor, todas las acciones del ejecutivo serán reconocidas como legales, incluido el proceso de licitación de derechos de televisación.
El Comité Ejecutivo federativo asegura que Blanco asumió como manda la norma constitucional, pero luego fue suspendido por el fútbol debido a que acudió a la justicia ordinaria; por ello, Rodríguez es reconocido incluso por la FIFA y la Conmebol.