Salvo el defensor central Leonardo Zabala, está difícil que el Santos de Brasil ceda a los jugadores Miguel Terceros y Enzo Monteiro a la selección nacional Sub-23 para el Preolímpico de Venezuela, que se jugará del 20 de enero al 11 de febrero.
Como la competencia no está en el calendario de la FIFA los clubes no tienen la obligación de liberar a sus jugadores. Encima, el Preolímpico se cruza con un torneo juvenil en Sao Paulo, donde asisten las promesas del fútbol brasileño y los clubes grandes de Europa envían a sus agentes para verlos en acción.
Santos registró en su nómina a Terceros y Monteiro, en cambio, no está Zabala.
Sin embargo, el cuerpo técnico de la Sub-23 no se resigna a quedarse sin esos jugadores, por ello, Zago, el seleccionador nacional, realizará gestiones ante el club de Sao Paulo para que los ceda.
El caso de Zabala es diferente, pues el central no será tomado en cuenta por Santos, debido a que hace poco terminó el proceso de recuperación de una lesión de rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, ocurrida el 24 de marzo de este año en el amistoso de Bolivia contra Uzbekistán.
La nómina de la Verde
Esta semana se conocerá la lista de 30 jugadores convocados a la Verde, que comenzarán la concentración el martes 2 de enero de 2024 en Santa Cruz antes de afrontar el Preolímpico.
Siete futbolistas quedarán al final al margen, pues solamente podrán ser habilitados 23 para la competencia.
El plan de preparación incluye un amistoso frente a Chile en ese país.
Bolivia está en el grupo A de la cita que clasificará a los representantes sudamericanos a los Juegos Olímpicos de París 2024, su estreno está marcado para el 20 de enero, en la jornada inaugural, frente a Venezuela; luego, el 23 se medirá con Brasil, el 26 contra a Ecuador, en la cuarta jornada tendrá libre y cerrará su participación en fase de grupos el 1 de febrero ante Colombia.
El primer y segundo de cada grupo accederán al cuadrangular final por el título. El campeón y el subcampeón obtendrán el boleto a París.