La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la División Profesional cerrarán el año 2023 sin haber definido cómo será disputada la temporada 2024.
La próxima reunión del Consejo Superior con la participación de los 16 clubes todavía no tiene fecha definida, probablemente se lleve a cabo entre la primera y la segunda semana de enero, en ella tiene que ser aprobada la convocatoria para la temporada que viene.
Hasta ahora solo se conoce que la idea es que la competición arranque a más tardar en la primera semana de febrero con la puesta en marcha del primer campeonato del año.
La División Profesional ha encomendado a la Dirección de Competiciones que elabore una propuesta, en especial cuántos torneos se jugarán en el año y la modalidad de éstos, a fin de ponerlos a consideración de los clubes para su aprobación.
La próxima temporada será especial debido a los paréntesis que habrá que tomar en cuenta para conceder espacio a la selección boliviana, que en 2024 jugará la Copa América de Estados Unidos, entre junio y julio, y también las tres dobles jornadas siguientes, programadas para septiembre, octubre y noviembre, de las eliminatorias para el Mundial 2026.
Una mayoría de los clubes ya tiene definido comenzar la pretemporada a más tardar la segunda semana de enero, en medio de esa labor, varios de ellos deberán ceder a sus futbolistas convocados a la selección nacional para el Preolímpico, que se desarrollará del 20 de enero al 11 de febrero en Venezuela.
En un Congreso Extraordinario realizado hace unos días en La Paz, la FBF aprobó que, a partir del próximo año, los clubes estén obligados a hacer jugar en cada partido al menos a un jugador de la categoría Sub-20 y a otro de la Sub-23.
A diferencia de lo ocurrido en 2023, cuando participaron 17 clubes en dos torneos, en la temporada que viene serán 16 en la máxima categoría.