El fair play financiero (no gastar más de lo que ingresa a un club) entrará en vigor en la División Profesional ni bien se tenga una normativa consensuada y aprobada, probablemente en el transcurso de 2024, según definió el domingo el Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) reunido en La Paz.
El objetivo de la nueva norma, explicada por Fernando Costa, titular de la FBF, es el de velar “principalmente por la responsable contratación de la planilla deportiva”.
Entre otras cosas habrá la implementación de un seguro de cumplimiento del contrato del jugador profesional, o sea, garantizar los pagos para evitar el incumplimiento salarial y los paros de los futbolistas.
Además, será creada una unidad estratégica de comercialización de derechos, marca, imagen y otros con el propósito de mejorar los ingresos para todo el sistema del fútbol boliviano (de la entidad y sus miembros).
“El principal objetivo es la contratación responsable de jugadores para generar sostenibilidad de los clubes de la División Profesional, certidumbre y seguridad laboral para todos los componentes del sistema y principalmente de los jugadores”, dijo Costa.
Su implementación estará dividida en tres partes: la primera tiene que ver con estructurar la norma y su reglamento; la segunda, la capacitación a todos los miembros de la División Profesional y la tercera, su implementación.
“Va a tomar un tiempo prudente para su ejecución, pero hay una decisión y aprobación marcada de todos los miembros para esta importante herramienta que le dará mayor seguridad al sistema de la División Profesional”, agregó el titular.
Los plazos fijados para el proceso son cortos, la idea es agilizar la redacción de la norma que será aprobada en un próximo Congreso Extraordinario.