El Campeonato Nacional de Automovilismo 2024 se dividirá en dos: Rally y Circuito, según la determinación a la que se llegó el jueves en el Congreso Ordinario que se llevó adelante en Santa Cruz.
Es un importante cambio que se aprobó en la gestión de Edwin Gutiérrez, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), porque en años pasados las carreras eran modalidad rally o mixto con algunas fechas de circuito.
Sin embargo, se decidió hacer este ajuste por diversos factores, principalmente el económico.
“Serán dos competencias independientes. Decidimos esto por diversos factores, pero el principal es el económico para independizar las categorías porque si teníamos que hacer ocho carreras los pilotos debían participar en siete como mínimo, pero con esta modalidad serán cinco pruebas de rally y circuito, entonces los corredores tendrán la obligatoriedad de participar en cuatro. Es para abaratar costos y distancias”, explicó a PREMIUM Willy Sánchez, director general de la Comisión Deportiva Nacional de la Febad.
Los calendarios
Esto quiere decir que habrá campeones nacionales en ambas modalidades de los distintos grupos.
El rol de carreras aprobadas es el siguiente. El de circuito será en: Oruro (del 1 al 3 de marzo), La Paz (5-7 de abril), Cochabamba (10-12 de mayo), Sucre con el tradicional Óscar Crespo (7-9 de junio) y Potosí (2-4 de agosto).
El rally será en Tarija (26-28 de abril), Santa Cruz tendrá dos (28-30 de junio y 23-25 de agosto). El último formará parte del Campeonato Sudamericano de Rally; Pando (19-21 de julio) y Sucre (20-22 de septiembre).
¿Habrá Gran Premio?
La intención de la Febad es que en octubre se organice el Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo.
“Está programado para el mes de octubre. Trataremos de concretarlo. Ya tenemos algo adelantado con gente del Gobierno Nacional”, agregó Sánchez.
Si se logra llevar adelante la carrera se la realizará después de cinco años, ya que la última ocasión fue en 2019 con récord de inscritos: 157 pilotos (105 en coches y 52 en motos) que pasaron por 2.384,78 kilómetros de siete departamentos.
Esta competencia es la principal del país y normalmente es financiada por el Gobierno Nacional.