Clubes de la División Profesional esperan conocer antes del final de la temporada 2023 la resolución del Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que puede contener un castigo contra el club pandino Vaca Diez, denunciado por supuesto amaño de partido.
La FBF citó a Consejo Superior de la División Profesional para el martes 5 de diciembre en Santa Cruz, donde podría conocerse un informe al respecto. En principio, esa reunión debía llevarse a cabo este viernes.
El caso está en manos del Tribunal de Disciplina, a cargo del Consorcio Jurídico Godoy y Ayala & Asociados con sede en Asunción, Paraguay.
Vaca Diez podría ser afectado con su exclusión definitiva.
Según fuentes de clubes consultadas por PREMIUM la sanción también podría afectar la tabla de posiciones acumulada de la temporada.
Sin embargo, la Convocatoria 2023 de la División Profesional no contempla la sanción por amaño y corrupción, solo indica que la pérdida de categoría será por inasistencia a un compromiso o por deudas a sus jugadores.
El segundo acápite del artículo 18 referido a los descensos señala: “En el caso excepcional de que un equipo pierda su categoría, de acuerdo con lo establecido en el artículo 40 o 90 del Código Disciplinario de la FBF, será este quien se ubique en el último lugar de la tabla general acumulada 2023 de la División Profesional. Es decir que descenderá de manera directa y automáticamente perderá todos sus derechos como miembro de la División Profesional a partir de su último partido”.
Si se aplica la norma también por amaño, Palmaflor, último en esa clasificación en este momento y que ya perdió la categoría con anticipación, subiría al penúltimo lugar, también de descenso directo, y el antepenúltimo jugaría el descenso indirecto con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar.
De esa manera puede quedar definido lo determinado a comienzo de año, de dos descensos directos y uno indirecto para que en 2024 sean 16 los clubes en la máxima categoría y no 17 como ahora.
El caso de supuesto amaño
La investigación comenzó en septiembre, cuando la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó la denuncia solicitando la “exclusión definitiva” del club de Pando y la expulsión de la dirigencia de su expresidente Marcos Rodríguez.
El partido observado es el que fue disputado en la Villa Imperial, entre Nacional Potosí y Vaca Diez, por la séptima jornada de la primera fase del torneo “por series”.
La prueba presentada en la denuncia es un audio en el que se escucha a Rodríguez y al árbitro Gaad Flores hablar de un resultado con cinco goles para lograr un beneficio económico a través del sistema de apuestas. El juego acabó con victoria del local por 5 a 0 y con dos jugadores expulsados del visitante.