“Soy orgulloso de ser paceño y stronguista”, enfatizó Pablo Cabanillas, después de dar la vuelta olímpica convertido en el DT campeón del fútbol boliviano en su primera experiencia como entrenador oficial de The Strongest, este domingo con un empate ante Always Ready (1-1), por la jornada 32 del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
El siguiente dato no es menor: Pablo de María Cabanillas Palazuelos (La Paz, 30 de agosto de 1980) es el primer técnico paceño que se corona campeón al mando de The Strongest, tomando en cuenta desde la creación de la Liga en 1977, hoy convertida en División Profesional, y también los cetros de antes.
Se trata del título número 13 del Tigre a partir de entonces; en los 12 anteriores, nunca un paceño lo había dirigido.
“Hemos esperado este momento, me siento muy feliz, agradecido con Dios, mi familia, la dirigencia y el plantel. Trabajamos con dedicación y se hizo justicia”, agregó Cabanillas.
Uno por uno
The Strongest fue ganador del primer torneo de Liga bajo el mando del chuquisaqueño Freddy Valda. La definición del certamen de 1977 se dio en 1978 con una victoria atigrada sobre Oriente Petrolero (3-1), en una finalísima jugada en Cochabamba.
La segunda corona llegó en 1986 de la mano del argentino naturalizado boliviano Juan Farías. Esa temporada el Tigre ganó el torneo Apertura y en la definición del año superó otra vez a Oriente (3-0) y de nuevo en Cochabamba.
El peruano Moisés Barack dirigió en la temporada de 1986 y ganó la primera fase, mientras que la segunda fue de Oriente y nuevamente se encontraron en la final anual, a partido único en Cochabamba. Venció el atigrado 1-0.
En 1993, el cuadro atigrado volvió a dar la vuelta olímpica, fue de la mano del yacuibeño Carlos Aragonés. El certamen se dividió en dos fases y un hexagonal final, que lo ganó el Tigre por delante de Bolívar.
La Liga decidió a partir de la temporada de 2003 anular los títulos anuales y declarar campeones nacionales a los ganadores de los dos torneos. Ese año el Tigre fue bicampeón al vencer en el Apertura y el Clausura. El técnico fue el argentino Néstor Clausen, quien llegó al club para reemplazar a Luis Orosco.
El Clausura de 2004 lo ganó en una definición por penales a Oriente Petrolero en Cochabamba con Luis Galarza como DT. El exarquero, paraguayo naturalizado boliviano, coronó el éxito como futbolista (1977, 1986) y como entrenador.
El cochabambino Mauricio Soria dirigió al campeón del Apertura 2011. Fue el inicio del tricampeonato. Los otros dos títulos Apertura 2012-13 y Clausura 2013-2014 los obtuvo con el también valluno Eduardo Villegas.
Bajo la dirección técnica del venezolano César Farías llegó la estrella 12 desde la creación de la Liga. Ganó el Apertura 2016 en la recordada final de Navidad del 24 de diciembre con victoria 2-1 sobre Bolívar.
Desde 1950
Tres títulos ganó The Strongest en los torneos que se jugaron de 1950 a 1977. En la campaña de 1952 el entrenador fue el argentino Rufino Plata, en 1964 dirigió el chileno Juan Valdivia y en la campaña de 1974 estuvo al mando el también chileno Alfonso Sepúlveda.