David Paniagua, ex secretario general de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales y Agremiados de Bolivia (Fabol), se declaró en la clandestinidad precautelando su libertad y su vida, según un comunicado que envió a la agremiación, con copias a la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) y a la regional sudamericana.
Su hermano William Paniagua informó que el exfutbolista está en Brasil, donde ya inició un trámite para obtener la residencia temporal de dos años.
“Ha ingresado legalmente a Brasil, está tramitando en estos momentos la radicatoria temporal por dos años y, si es necesario, posteriormente la definitiva”, dijo William Paniagua, quien asistió a la conferencia de prensa ofrecida por Fabol este jueves en Santa Cruz.
Paniagua cumplía detención domiciliaria a partir del 17 de octubre de 2023 en Santa Cruz. Antes, desde el 2 de febrero, estaba preso en el penal de San Pedro por una demanda en su contra.
Fue aprehendido en el marco de una denuncia de supuesta estafa, presentada por Estéfano Ferrufino, hijo del técnico Marcos Ferrufino (+) reclamando el pago de 32.000 dólares por un trabajo en el club Sport Boys de Warnes en 2018.
De acuerdo con William Paniagua, su hermano David se vio obligado a firmar un acuerdo con términos distintos a los acordados inicialmente, con tal de salir de San Pedro y obtener detención domiciliaria en la capital oriental.
“En La Paz nos sorprendimos y estaba todo cambiado y nos vimos obligados a firmar un convenio ilegal e inconstitucional, sino mi hermano no obtenía su libertad condicional. Cambiaron la detención en San Pedro por domiciliaria para seguir con acciones penales y poder detenerlo en algún momento”.
“Declaratoria”
En un extenso documento enviado a Fifpro, Paniagua denunció “el abuso inescrupuloso y malicioso de parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que vulneró y atropelló todos mis derechos protegidos por la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales”.
Con su versión sobre “los problemas con la actual dirigencia de la FBF desde 2021, que fueron incumplidos” y añadió que para poder obtener medidas sustitutivas a su detención “fue sometido a imposiciones, chantajes y hasta extorsión por parte de la FBF” y se vio “obligado a firmar documentos totalmente abusivos y que son nulos de pleno derecho”.
Acusó también a “algunos malos y corruptos administradores de justicia que venden su conciencia ante la FBF”
Se declaró inocente “de todo lo que falsamente la FBF denunció en mi contra”, por ello, “precautelando mi libertad y mi vida no tengo otra alternativa que declararme en la clandestinidad a partir de la fecha”.
“Indignación”
Angelo Pórcel, quien es funcionario de la FBF, asumió representación de Real Potosí como víctima en el proceso de supuesta estafa contra Paniagua.
“No tiene por qué declararse en la clandestinidad cuando se le dio cuatro meses para hacer una redición de cuentas del dinero que recibió, pero no tiene cómo justificar y recurre a esta burda maniobra”, dijo Pórcel.
Añadió que exigirá a la Policía Boliviana una información de la situación de Paniagua. “Estaba con arresto domiciliario y con custodia permanente en su domicilio. Si salió del país pediremos que se apliquen todas las normas establecidas en cuanto a migración y sea capturado en cualquier parte del mundo”.
Pórcel reiteró varias veces que no representa a la FBF, sino al club potosino.
Contó que cuando se hizo el acuerdo en La Paz, Erwin Romero, ahora secretario ejecutivo de Fabol, “quedó sorprendido que haya 22 cheques a nombre de Paniagua por 22.000.000 de dólares”.
Además “Paniagua debe responder por 9.000.000 de dólares del fútbol boliviano. De ellos. 1.500.000 dólares son de Real Potosí”.