Sin Henry Vaca, Bolivia visitará el martes a Uruguay, en Montevideo, donde, en contrapartida, el técnico ya podrá contar con Gabriel Villamil, siendo muy posible que el mediocampista sea titular en el partido por la jornada seis de las eliminatorias para el Mundial 2026.
Ambos casos tienen que ver con las tarjetas amarillas que recibieron. Según el reglamento de la competición, dos amonestaciones, continuas o discontinuas, significan un partido de suspensión.
Vaca fue amonestado en dos juegos seguidos: en Asunción, frente a Paraguay (cuarta fecha), y en La Paz, el martes reciente contra Perú (quinta); de manera que no podrá estar ante Uruguay.
Villamil, por su parte, ya cumplió su sanción por amarillas, la primera la había recibido ante Argentina en La Paz y, la segunda, contra Paraguay en Asunción; esa fue la razón por la que no estuvo en el triunfo sobre Perú.
El mediocampista de Bolívar es uno de los candidatos a ser titular en el estadio Centenario de Montevideo, tomando en cuenta que el técnico Antonio Zago variaría el sistema y pondrá más jugadores de marca en el medio sector, diferente a lo que ocurrió ante Perú el martes.
Van 13 amarillas y una roja
En las cinco jornadas de las eliminatorias, Bolivia ya recibió 13 tarjetas amarillas, además de una roja.
Villamil y Vaca son los únicos que repitieron la amonestación.
En cambio, tienen a una los siguientes jugadores: Marcelo Martins y Luciano Ursino (ante Brasil); Jairo Quinteros y Carmelo Algarañaz (Argentina); Luis Haquin, Moisés Villarroel y Carlos Roca (Paraguay); Héctor Cuéllar (Ecuador); y Leonel Justiniano (Perú).
Si de los que están ahora, alguno de ellos es amonestado en Montevideo, no podrá estar en el primer partido premundialista de 2024.
En el tema de las tarjetas, Roberto Carlos Fernández fue expulsado contra Argentina. Sancionado con dos partidos de suspensión, no estuvo ni contra Ecuador ni frente a Paraguay. Su reaparición se dio ante Perú.