The Strongest ingresó este lunes en un problema ajeno al fútbol al conocerse una resolución de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz que anuló las elecciones realizadas el 30 de julio de 2022 ganadas por Héctor Montes.
Además resuelve entregar el mando del club a Ronald Crespo, el anterior presidente «con la única misión de convocar a nuevas elecciones»
La denuncia fue presentada por el exdirigente Freddy Téllez, quien argumentó que las elecciones no estuvieron de acuerdo con el estatuto y que ninguno de los candidatos cumplía con el requisito de tener cuatro años de antigüedad como asociado activo.
El abogado Gabriel Justiniano expuso este lunes los alcances de la resolución.
“La Sala Constitucional Primera de La Paz ha determinado anular la elección convocada por actos irregulares que fueron denunciados desde el momento en que se hizo la convocatoria. El alcance precautelando el bienestar de la institución es anular la elección, destituir a Héctor Montes de su cargo y retrotraer todo a la función del anterior directorio”, sostuvo Justiniano.
“El señor Crespo tiene una sola misión que es convocar a elecciones precautelando los requisitos que se necesitan”, agregó.
También informó que la resolución menciona que “se mantienen vigentes todos los actos de Montes en este tiempo”, por ejemplo la firma de contratos con los futbolistas, auspiciadores y otras actividades al mando del club.
Téllez, por su parte, agregó que cumpliendo con el Estatuto de la FBF se debe convocar a elecciones en un plazo de 45 días coordinado actividades con la Comisión Electoral.
Justiniano expresó también que en caso de incumplimiento Montes es pasible a sanciones legales.
El caso pasará a revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre que, según el abogado, solo revisará si la Sala Constitucional Primera de La Paz actuó conforme a derecho.
Posición de la FBF
Por solicitud de The Strongest en fecha 11 de noviembre, la FBF remitió una carta al club en la que recuerda la prohibición de acudir a tribunales ordinarios, sino que ante controversias o litigios se tendrá que recurrir a tribunales deportivos y que su incumplimiento es pasible a sanciones.
En el caso del Tigre fue Téllez el que acudió a la justicia ordinaria y que corresponde cinco años de suspensión para ejercer cualquier cargo dirigencial deportivo o administrativo en el ámbito de la FBF.