La boliviana Alba Gamarra fue elegida como nueva presidenta de la Confederación Sudamericana de Squash para la gestión 2023-2027, un hecho histórico al ser también la primera mujer en tomar el mando de la entidad internacional.
La anterior semana, durante la Asamblea Extraordinaria realizada en Santiago de Chile, Gamarra ganó los comicios por unanimidad al haber sido la única plancha que se presentó a los comicios.
Su directorio está compuesto por: el peruano Alessio Cantella (vicepresidente Zona Norte), el paraguayo Esteban Casarino (vicepresidente Zona Sur), la ecuatoriana Sonia Sánchez (secretaría general y tesorería), el brasileño José Henrique Lopes, el chileno Cristian Parada y el argentino Carlos Mammana (vocales).
“Es un honor y orgullo para mí ser la primera mujer presidenta de la confederación y además que nosotros hemos empezado algo tarde en jugar en Bolivia”, dijo a PREMIUM Gamarra, presidenta de la Federación Boliviana de Squash (Febosquah).
“Que hayan reconocido la valía y todos los logros (de su federación) desde 2015 se ha notado a nivel internacional. He apoyado una gestión a Sergio Becerra y hemos hecho códigos de conducta para árbitros, manuales, hemos organizado los campeonatos sudamericanos, tours profesionales de las Américas. Se ha ido notando la confianza de todos los presidentes de la región; es un reto grande”, agregó.
Torneos internacionales
Este es un logro muy especial tomando en cuenta que la Febosquash tiene solo nueve años de vida (se fundó el 27 de julio de 2014), mientras que desde 2015 está reconocida por el Comité Olímpico Boliviano.
Gamarra también consiguió que en 2024 (12-15 de septiembre) Cochabamba sea sede del primer Panamericano de Squash 57.
“Es una de las modalidades que tiene la mundial de squash. Se juega en canchas de squash, con sus reglas, pero la raqueta tiene el tamaño de las de ráquetbol y frontón. El balón tiene 5,7 centímetros de diámetro, es decir, como la pelota de ráquet y frontón, pero tiene el bote específico del squash”, detalló la dirigente.
También anticipó que hizo la solicitud para que Sucre sea sede del mismo evento en 2025. “Queremos utilizar las nuevas instalaciones que tendremos por los Juegos Bolivarianos (de la Juventud), donde hay una cancha estadio que es un lujo, con tres vidrios y el frontón; está rodeado de graderías. De momento Bolivia es la única candidata para albergar en 2025, pero se confirmará en 2024”.