Cuando ya solo quedan cinco fechas para la conclusión del torneo “todos contra todos” de la División Profesional, tres clubes “estrenarán” director técnico en la jornada 30, que se disputará este fin de semana en Bolivia.
Gran Mamoré de Beni, y los cruceños Oriente Petrolero y Guabirá, todos acosados por el descenso, produjeron cambios en sus cuerpos técnicos e intentarán salvarse en los últimos encuentros que les quedan por jugar.
El cambio de DT en la temporada 2023 ha sido una constante, casi todos los clubes optaron por ello por lo menos una vez.
Gran Mamoré tendrá desde el viernes en su banquillo al argentino Marcelo Straccia, quien dirigirá por primera vez en el fútbol boliviano.
En cambio, Oriente y Guabirá decidieron “reciclar” al chileno Rodrigo Venegas y al nacional Humberto Viviani, quienes este mismo año dirigieron a otros equipos en el país.
Difícil situación
Gran Mamoré jugará en La Paz contra el líder The Strongest. Para Straccia será casi una misión imposible salvar al club beniano de la pérdida de categoría.
El argentino fue contratado en vez de Viviani, quien argumentó falta de condiciones para renunciar para inmediatamente después firmar con Guabirá.
Mamoré está último en la tabla del punto promedio y ya solo le quedan cuatro encuentros para intentar la hazaña: contra el Tigre en La Paz, frente a Oriente en Trinidad, visitando a Blooming en Santa Cruz y, por último, recibiendo a Aurora.
¿El cambio en Oriente?
Este año dos equipos (el último y el penúltimo) perderán la categoría. Un tercero (el antepenúltimo) jugará el indirecto para procurar mantenerse en Primera.
Oriente está antepenúltimo. Luego de perder el clásico fue cesado el español Antonio Puche y en vez de él llegó Venegas.
A Venegas le costó solo unos días encontrar de nuevo trabajo después de haber sido despedido por Always Ready.
Su “debut” será ante Aurora en Santa Cruz; luego se medirá con Gran Mamoré en Beni, recibirá a Vaca Diez, irá a El Alto para jugar con Always Ready y, por último, actuará en casa ante Wilstermann.
De Beni a Santa Cruz
Gran Mamoré perdió en su más reciente presentación y Viviani esgrimió que no estaban dadas las condiciones para continuar en la dirección técnica. A pesar que abrió la posibilidad de quedarse si la directiva arreglaba algunos temas económicos, en realidad ya estaba decidida su partida hacia Montero.
En el norte de Santa Cruz no sirvió para nada la goleada de Guabirá a The Strongest (4-1), porque el azucarero igual despidió luego de ese encuentro a Andrés Marinangeli.
El club de Montero es el cuarto equipo en riesgo de descenso, que tratará de evitar con Viviani en los cinco partidos que le quedan: recibirá en la fecha 30 a Always Ready, luego irá a Cochabamba para jugar con Wilster, volverá a Montero para enfrentar a Nacional, otra vez al valle donde lo estará esperando U de Vinto y cerrará en casa ante Independiente.