Los clubes cruceños corren el riesgo de quedar fuera de la clasificación a las copas internacionales del próximo año. Cuando falta poco para el final de la temporada 2023 del fútbol profesional boliviano, los cinco están fuera de la zona de los premios.
Hay tres maneras para lograr la clasificación, ya sea a Copa Libertadores o Sudamericana: por una parte, ser campeón del “todos contra todos”, algo que ya es imposible para los cruceños; por otra, ganar el campeonato “por series” o ser segundo, una chance que mantienen Blooming y Royal Pari; por último, entrar entre los ocho mejores de la tabla anual del punto promedio, lo que en este momento no está ocurriendo con ninguno de Santa Cruz.
La situación
Real Santa Cruz y Blooming son los que tienen más posibilidades por el lado del punto promedio, uno está noveno y el otro décimo; sin embargo, tendrán que batallar mucho en las últimas cinco jornadas del “todos contra todos” para agarrar algún cupo.
Hasta ahora, mejor que ambos están Wilstermann, Real Tomayapo y U de Vinto, son los tres a los que les podrían dar lucha. Más arriba, The Strongest, Bolívar, Always Ready, Nacional Potosí y Aurora, a estas alturas ya tienen asegurado ir a Libertadores (cuatro de ellos) o por lo menos sudamericana.
En el caso del certamen “seriado”, Santa Cruz ya tiene un semifinalista, ya que Blooming y Royal Pari se medirán en uno de los partidos de cuartos de final. Si uno de ellos logra alcanzar la final, entonces tendrá cupo a Libertadores (si es ganador del torneo) o a Sudamericana (si sale segundo).
Hacia abajo
De los cinco cruceños que participan en la División Profesional, dos están en zona de descenso.
Oriente Petrolero ocupa el antepenúltimo lugar. El equipo que termine en esa posición irá al indirecto para jugar con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar por una plaza en la máxima categoría del próximo año.
Por su parte, Guabirá está penúltimo, es decir, en descenso directo igual que el último, el beniano Gran Mamoré.
Royal Pari, décimo segundo en esa tabla del año, al parecer ya se ha salvado de la “zona roja”.