Henry Vaca deberá incorporarse al Maccabi Bnei Reineh de Israel después de los partidos de noviembre por las eliminatorias para el Mundial 2026, salvo que la FIFA asuma una determinación distinta para los futbolistas extranjeros de clubes de ese país, afectado por una guerra.
El futbolista nacional está en Santa Cruz trabajando por su cuenta y supervisado por profesionales en el rubro físico y técnico, a la espera de que el nuevo seleccionador Antonio Carlos Zago anuncie la nómina de convocados de la selección para los partidos contra Perú y Uruguay, que se jugarán el 16 y 21 de este mes, respectivamente, por las fechas 5 y 6 premundialistas.
Vaca pudo salir a tiempo de Israel para incorporarse a la Verde antes de los juegos de octubre ante Ecuador y Paraguay; luego, con su empresario Daniel González gestionaron un permiso para que pudiera trabajar en el país, debido a que no estaban dadas las condiciones para su regreso a Israel por el conflicto bélico.
“Hay que esperar si ingresa o no en la convocatoria de la selección, él está muy bien en la parte física y sigue trabajando por su cuenta con supervisión”, dijo Daniel González.
La Liga de Israel está suspendida hasta el 25 de noviembre, además, por el momento no hay un pronunciamiento de la FIFA acerca de si los jugadores extranjeros podrán o no hacer uso de una carta de libertad de acción.
“Si no sale el comunicado de que puede realizar un nuevo contrato fuera de mercado, como sucedió con futbolistas de clubes de Rusia y Ucrania, Vaca deberá volver inmediatamente a Israel después del partido con Uruguay”, agregó el empresario.
Los clubes de Israel han reanudado sus entrenamientos a la espera de una nueva comunicación de la Liga.