Con las 2 preseas doradas conquistadas en Santiago esta es la mejor cosecha que obtuvo Bolivia en unos Juegos Panamericanos, que supera lo obtenido en Lima 2019, cuando se logró un oro, 2 platas y 2 bronces.
El ráquetbol nuevamente dio las principales alegrías al país en el principal certamen multidisciplinario de América que se lleva adelante en la capital chilena al haber conquistado hasta el momento 2 oros, una plata y 2 bronces. Todos en ráquet.
Conrrado Moscoso fue la gran figura porque ganó un metal dorado en singles masculino y también aportó para que el equipo varonil obtenga el segundo oro con Carlos Keller y Kadim Carrasco.
La plata le pertenece a Keller en el torneo individual masculino, un bronce lo obtuvieron Angélica Barrios y Jenny Daza en dobles damas y el restante bronce lo consiguieron Barrios y Moscoso en dobles mixtos.
Supera a la anterior
Este performance supera lo que hizo la delegación boliviana hace cuatro años en Lima 2019, cuando se había conseguido el mejor desempeño con un oro, 2 platas y 2 bronces.
El metal dorado fue ganado por el equipo masculino de ráquet con Moscoso, Carlos Keller, su hermano Roland y Carrasco.
Las preseas de plata fueron obra de Conrrado y Roland en dobles masculino y de los hermanos Federico y Noelia Zeballos en dobles mixtos del tenis.
Mientras que los bronces los obtuvieron Moscoso en singles masculino y el equipo femenino de ráquetbol conformado por Barrios, Valeria Centellas y Daza.
Otras ediciones
Bolivia sumó otros metales en pasadas ediciones: en Toronto 2015 se logró una plata con Moscoso y Roland (dobles varones) y 2 bronces con Moscoso (individual varones) y los hermanos Keller con Moscoso (equipo masculino).
En Guadalajara 2011 hubo 2 bronces, ambos en el ráquet con Carola Loma y Daza (equipo femenino) y María José Vargas (individual damas).
Para Santo Domingo 2003 igual se logró 2 bronces: Benjamín Martínez (en ciclismo de ruta) y Ana Núñez con Lizbeth Santos (dobles de ráquetbol femenino).
Mientras que la primera medalla histórica para el país en los Juegos Panamericanos fue obra del taekwondista William Arancibia en La Habana 1991.
La cosecha total de Bolivia en la historia de estos Juegos es de 2 oros, 5 platas y 10 bronces.