Fernando Costa habló por teléfono con Antonio Carlos Zago este martes por la tarde, en la conversación el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el entrenador abordaron algunos detalles mínimos que habían dejado pendientes, entre ellos incluso los planes iniciales para encarar la próxima doble jornada premundialista, y luego de varios minutos virtualmente cerraron el trato de palabra: a falta del anuncio oficial, y de la firma, el brasileño que condujo a Bolívar al título nacional del Apertura 2022 es el nuevo seleccionador nacional.
Zago estuvo hace unos días en La Paz traído por la FBF. A esas alturas, el Comité Ejecutivo de Costa y compañía ya había decidido, tras la derrota de la selección a manos de Ecuador (1-2) en La Paz, y antes de la visita a Paraguay (1-0) en Asunción, cortar la cabeza de Gustavo Costas y cesarlo de la dirección técnica de la Verde.
De hecho, el día que Bolivia jugó en Asunción, Zago todavía estaba en la ciudad. A la hora del partido entró a un restaurante vecino del edificio donde funciona la FBF y, en compañía de un amigo, vio por televisión el encuentro. Después de arduas negociaciones en las horas previas, ya sabía que iba a reemplazar a Costas, aunque quedaban algunas cuestiones pendientes, pero no insalvables.
La FBF anunció en la noche de este martes oficialmente que Costas no va más, se entiende que lo hizo una vez que llegaron a un acuerdo en los términos de la rescisión de contrato.
Mientras ocurría esto en Bolivia, en Brasil la noticia de la llegada de Zago a la dirección técnica del seleccionado nacional comenzó a circular como reguero de pólvora. Periodistas de importantes medios de comunicación brasileños hicieron sonar el celular del DT y pudieron confirmar que ya está arreglado. Y lo publicaron en las redes sociales.
La Federación Boliviana de Fútbol informará el acuerdo en el curso del miércoles, probablemente. Costa y Zago acordaron en esta jornada varios detalles: la llegada definitiva del entrenador a La Paz, su presentación en un sencillo acto —no como fue con bombos y platillos la de Costas— e incluso cuándo, más o menos, saldrá su primera nómina de convocados.
El ex Bolívar ya sabe, asimismo, que para su debut en la próxima doble jornada, contra Perú en La Paz y frente a Uruguay en Montevideo, en noviembre, apenas dispondrá de lo que permite la fecha FIFA para entrenar, es decir, no más de cinco días antes del primero de esos encuentros.
La prioridad para el nuevo seleccionador va a ser ganar el partido contra Perú. Hacer algo ante Uruguay, seleccionado dirigido por Marcelo Bielsa, va a ser más complicado. Luego planificará la temporada 2024, con amistosos y en la que Bolivia jugará la Copa América a mitad de año y, desde septiembre, otras tres dobles jornadas premundialistas en procura de meterse en la lucha por la clasificación al Mundial 2026.