Tras una apasionante final el chuquisaqueño Conrrado Moscoso conquistó la medalla de oro en singles masculino del ráquetbol de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, al derrotar en la final entre bolivianos al cruceño Carlos Keller (11-2, 13-11 y 14-12), este martes por la mañana en la capital chilena.
De esa manera, la delegación boliviana obtiene su primer metal dorado en la presente edición de los Juegos, mientras que Keller se cuelga la primera plata.
Asimismo, Bolivia también consiguió un par de bronces, uno con la dupla femenina conformada por Angélica Barrios con Jenny Daza y otro por la pareja mixta de Barrios con Moscoso, quienes llegaron hasta la ronda de semifinales en sus respectivas competencias.
La final fue un encuentro histórico porque nunca antes dos bolivianos se habían enfrentado en encuentro decisivo de un evento multidisciplinario panamericano.
La final
Ambos cumplieron con los pronósticos porque eran los primeros sembrados del torneo.
El encuentro por el título comenzó a las 10.00 en la cancha central del Centro Deportivo de las Raquetas, donde se enfrentaron dos deportistas que se conocen bastante bien.
De hecho, fue la tercera final en la que se enfrentaron este año. La primera se dio a principios de febrero por el Nacional en Sucre, donde se impuso Keller (11-8, 13-11 y 11-8).
Mientras que en la segunda vez, Moscoso se cobró revancha al ganar la final del Panamericano de la disciplina que se disputó en Guatemala. Se impuso por un triple 11-9.
En el primer set de Santiago el chuquisaqueño mostró mucha solvencia para dominar e imponerse por 11-2.
Pero a partir de la segunda cancha las cosas cambiaron, pues Keller comenzó a jugar mucho mejor y se vio un encuentro digno de una final, ya que incluso en uno de los últimos puntos el cruceño se esforzó por llegar a la bola y tuvo una mala caída, lo que hizo que lo atiendan.
Los dos últimos sets fueron muy parejos y la diferencia fue de solo 2 puntos (13-11 y 14-12).
Al final ambos se dieron un abrazo y Moscoso se fue con su padre Luis para celebrar porque se quitó la espinita que tenía clavada desde hace tiempo: ser medallista de oro en singles de unos Juegos Panamericanos.