La Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) desconoce los motivos que llevaron a la Conmebol a sustituir a los 10 árbitros y asistentes bolivianos que estaban designados para dirigir en las competencias de fútbol masculina y femenina de los Juegos Panamericanos Chile 2023.
Hasta el despacho de Jorge Cuevas, presidente de esa instancia, llegó la misma comunicación que empezó a circular el lunes por la noche en redes sociales a partir de una publicación de PREMIUM.
“La instrucción que llegó desde la Conmebol comunica la sustitución de los árbitros, no conocemos nada más, no hay otras explicaciones. La institución organiza la competencia y toma las decisiones”, manifestó Cuevas.
Los afectados
Los árbitros Jordy Alemán, Gaad Flores, Jhanet Portugal y Alejandra Quisbert; y los asistentes Jesús Antelo, William Medina, Rubén Flores, Elizabeth Blanco, Noemí Flores y Maricela Urapuca fueron “borrados” de los Juegos.
Sobre Gaad Flores cursa una investigación en el Tribunal de Disciplina por una denuncia que hizo la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por supuesta corrupción y amaño de partidos en la División Profesional.
El juez paceño admitió una conversación, según un audio difundido en redes sociales, con el dirigente, expresidente de Vaca Diez de Pando, Marcos Rodríguez para afectar un resultado de un partido entre Nacional Potosí y precisamente Vaca Diez, por el torneo “por series”.
Por ese motivo, Flores solicitó licencia tanto a la Comisión de Árbitros de la FBF como a la de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).
En la comunicación de la Conmebo se informa que el árbitro peruano Augusto Menéndez también quedó al margen de los Juegos Panamericanos.