Cuando está por cumplirse la cuarta fecha de las eliminatorias para el Mundial 2026, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la selección nacional aún no han logrado un acuerdo sobre el monto de los bonos que la entidad tiene que pagarles a los futbolistas por cada partido.
En las negociaciones, la FBF ratificó la decisión del Comité Ejecutivo tomada en 2022, de anular la anterior política, de pagar un bono, además de un premio por partido según el resultado, y ahora ofrece un monto fijo de bono de presentación, además de un premio grande por objetivo.
Según datos a los que accedió PREMIUM, la federación está dispuesta a pagar a los jugadores unos 12 millones de dólares en caso de que Bolivia se clasifique al Mundial como máximo en quinto lugar.
La cifra se reduce a 10 millones de dólares si la Verde ocupa el sexto puesto, también de clasificación directa, o si ubicada en el séptimo lugar consigue el boleto en el repechaje.
En esos montos aparentemente no hay ningún problema.
Bono de presentación
El bono que ofrece la FBF es de 2.000 dólares por partido para cada jugador, eso significa llegar a 4.000 dólares en cada doble jornada.
En cambio, el requerimiento de los futbolistas ha sido de 3.000 dólares por encuentro para un total de 6.000 por dos encuentros.
De esa manera, queda sin efecto el pago por victorias en casa, triunfos o empates si es como visitante.
Según trascendió, el presidente de la FBF, Fernando Costa, tomó la decisión, según las circunstancias, de ofrecer un incentivo económico por triunfos. Por ejemplo, unos 10.000 dólares si la Verde gana los dos partidos de cada doble jornada.
¿Recibieron algo?
Ni la FBF ni integrantes del seleccionado dieron alguna versión sobre la situación de la negociación.
El jueves, en el partido frente a Ecuador, el delantero Rodrigo Ramallo anotó el gol del transitorio empate ante Ecuador; al festejar levantó la mano derecha y movió los dedos en señal de contar dinero, probablemente un mensaje hacia los dirigentes que estaban ubicados en los sectores de preferencia y palcos.
El asunto pasó desapercibido porque de inmediato sus compañeros se abalanzaron sobre él para celebrar juntos.