Bolivia mereció vencer a Ecuador por lo que hizo en el segundo tiempo, en el que, con fútbol y actitud, superó a su rival en lo futbolístico y además buscó dar vuelta el marcador con buenas chances, sin embargo, le faltó embocar más allá del tanto del empate parcial que hizo Rodrigo Ramallo, y por un error en la última jugada terminó con el dolor de la derrota (1-2), este jueves en el estadio Hernando Siles por la tercera jornada de las eliminatorias para el Mundial 2026.
La Verde quedó sumida en el sótano de la tabla de posiciones como la única selección sin puntos, con tres derrotas seguidas en las primeras tres jornadas de la competición.
Si en la primera parte le faltó coordinación entre líneas y se le hizo difícil generar situaciones de gol, en la segunda parte cambió la historia y fue más que Ecuador, aunque los merecimientos no le alcanzaron.
Una escapada y gol
Ecuador estuvo bien en la primera parte buscando de varias maneras, sobre todo en velocidad, superar a la zaga de Bolivia, cuyo trabajo fue bueno más allá de algunas distracciones.
Daba para pensar que el empate a cero se encaminaba en esos 45 minutos, sin embargo, un error al perder el balón de Jaime Arrascaita en territorio contrario derivó en un contragolpe ecuatoriano, que lo aprovechó su joven figura Kendry Paéz corriendo por la derecha y definiendo bien ante la salida de Guillermo Viscarra a los 44 minutos.
La acción previa tuvo un par de pases largos de Piero Hincapié y de Moisés Caicedo, quienes dejaron mal parada a la defensa boliviana y facilitaron la tarea de Páez.
Bolivia, mucho mejor
El juego de La Verde en el segundo tiempo fue distinto, muy mejorado, además el equipo mostró una mejor actitud y salió a buscar el partido. Los ingresos de Henry Vaca y Rodrigo Ramallo fueron fundamentales para cambiarle la cara en ofensiva.
Ecuador estuvo cerca del segundo gol en su primera llegada de esa etapa, aunque Viscarra le ganó en el mano a mano a un rival a los 46 minutos.
En la siguiente jugada Ramallo estuvo cerca del empate, sin embargo, el arquero Wellington Ramírez lo evitó.
Bolivia se afirmó en ofensiva y fue superando y preocupando cada vez más a Ecuador.
Luego hubo un tiro de media distancia de Carlos Roca, el golero visitante despejó a medias, sin embargo, no hubo nadie del seleccionado local para alcanzar el rebote y definir.
A los 62’ el travesaño le impidió a Henry Vaca la conquista. El mediocampista llegado de Israel ejecutó un magnífico tiro libre, que por poco no fue anotación.
Bolivia seguía como protagonista con una sucesión de ataques por todo el frente, a falta de la puntada final.
Ecuador fue obligado a retroceder y apeló al contragolpe. En una de esas acciones Enner Valencia anotó un gol que fue anulado por posición adelantada a los 76 minutos.
De la alegría a la desazón
Ramallo marcó la igualdad con un golazo, tanto por la concepción como por la definición. Henry Vaca dominó la pelota, eludió la marca de un rival y puso un pase filtrado para Ramallo, quien controló, dio media vuelta y de zurda definió a media altura a los 83 minutos (1-1).
La Verde se adelantó en busca del gol de la victoria empujando sin pausa a un rival que parecía entregado.
Sin embargo, todo se vino abajo para el equipo nacional con el único error de Héctor Cuéllar en defensa, el zaguero no alcanzó a rechazar un balón enviado a su sector y la situación fue aprovechada por Kevin Rodríguez para definir de derecha por debajo del cuerpo de Viscarra a los 95 minutos.