The Strongest sumó un punto valioso en su visita a Oriente Petrolero (1-1) y alargó la diferencia con sus principales escoltas Bolívar y Nacional, aprovechando que ambos perdieron, este domingo en el estadio Tahuichi de Santa Cruz por la jornada 27 del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
El Tigre estuvo cerca de obtener la victoria gracias a un gol de Enrique Triverio (44’) en su único ataque del primer tiempo; sin embargo, en el segundo se tuvo que defender jugando con uno menos por la expulsión de Luciano Ursino (58’), entonces llegó el empate albiverde a través de Hugo Dorrego (82’), quien también vio la roja por festejar con un gesto obsceno.
The Strongest llegó a 50 puntos, firme en la primera posición, por delante de Bolívar (44) y Nacional (44), ambos derrotados en la fecha, y de Always Ready (43), por lo que la mejor chance para obtener la corona sigue en manos atigradas.
Un ataque, un gol
Oriente propuso juego ofensivo y puso en dificultades a The Strongest. Por ello, el golero Guillermo Viscarra tuvo trabajo de entrada, aunque respondió bastante bien.
Jugando con velocidad y a las espaldas de los zagueros, el albiverde llegó sobre todo mediante Javier Vargas, quien primero habilitó a Wilfredo Soleto y después definió él, en ambos casos Viscarra estuvo acertado en la contención.
La apuesta atigrada fue la de defenderse y con el transcurrir de los minutos lo hizo con mayor solidez, entonces las cargas del cuadro local fueron bajando.
Hubo una a los 30 minutos que no acabó en gol por obra y gracia de Viscarra, quien tuvo una gran atajada y “arañó” el balón para desviarlo ante un cabezazo de Juan Mercado.
Después, Jorge Flores entró al área, aunque su disparo fue muy cruzado, en otra buena chance del albiverde.
The Strongest no había atacado nunca, hasta que lo hizo a los 44 minutos y abrió la cuenta con un disparo de Enrique Triverio, quien sorprendió a todos de media vuelta, luego de una jugada primero de Carlos Roca y luego de una asistencia de Luciano Ursino. El 0-1 llegó de manera inesperada.
Refugiándose atrás
Sin dejar su firmeza atrás, el Tigre se animó a jugar un poco más lejos de su área al comenzar la segunda parte.
Al cabo de la primera había perdido, por lesión, al golero Viscarra, reemplazado por Rodrigo Banegas.
Un tiro de Hugo Dorrego y otro de Jonatan Cristaldo fueron los primeros avisos de Oriente en su propósito de alcanzar lo antes posible el empate. Ambos fallaron en la puntería.
A The Strongest no le quedó otra que retroceder por completo desde los 58 minutos, cuando quedó con uno menos por la expulsión de Ursino.
Instantes después se produjo la reaparición, luego de ocho meses, de Diego Wayar al ingresar para reforzar el mediocampo de contención en vez de Michael Ortega.
Oriente siguió presionando, sacando tajada del jugador demás que tenía en cancha con respecto a su rival, hasta que de tanto insistir consiguió el empate a los 82 minutos a través de Dorrego, a quien la pelota le cayó justa luego de un rebote.
Por celebrar con un gesto obsceno, Dorrego se fue expulsado instantes después, lo que le dio chance al Tigre de salir un poco para buscar el gol de la victoria.
Los instantes finales fueron intensos, con ataques alternados, aunque ninguno pudo conseguir el tanto de la diferencia.