El fútbol israelí suspendió todos sus partidos programados para este fin de semana, entre ellos el que iba a jugar el equipo del boliviano Henry Vaca, debido a los sorpresivos ataques de Hamas contra Israel, que dejaron más de 200 personas fallecidas este sábado.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró a su país “en guerra” después de que militantes palestinos en Gaza dispararan una andanada mortífera de cohetes y enviaran hombres armados al territorio israelí en una importante escalada del conflicto de larga data entre las dos partes.
Vaca juega en el Mcabbi Bnei, de Reineh. En principio, las informaciones no señalan que esa ciudad sea una de las atacadas.
Los principales combates se dieron en el puesto fronterizo entre Gaza e Israel.
Sin embargo, una nueva ronda de cohetes disparados por militantes desde Gaza impactó directamente en múltiples lugares dentro de Israel, incluido Tel Aviv, según el servicio de rescate Magen David Adom (MDA) de Israel.
“Tras los sonidos de las sirenas de alerta roja de los últimos minutos, los equipos del Magen David Adom están realizando búsquedas en las zonas donde se registraron impactos de cohetes”, informó. Nombró a Tel Aviv, Rishon Letzion y Bat Yam como las áreas afectadas.
La mayoría de las alarmas de emergencia se centraron en el área de Bat Yam, dijo la MDA.
Los equipos de rescate también están “buscando otras áreas con informes de heridos, incluidas Yavne, Givatayim, Bat Yam, Beit Dagan, Tel Aviv y Rishon Letzion”.
El equipo del mediocampista boliviano iba a ser local en esta jornada contra el Ashdod.
Henry Vaca fue convocado a la selección nacional para la doble jornada de las eliminatorias mundialistas, que se jugará el 12 de octubre (Bolivia vs. Ecuador) y el 17 (Paraguay vs. Bolivia).
El jugador tenía previsto salir de Israel rumbo a Bolivia una vez terminado el partido de su equipo; no se sabe si ahora la situación tomó un giro.
Algunas aerolíneas internacionales, entre ellas las estadounidenses, desviaron o cancelaron vuelos con destino al principal aeropuerto internacional de Israel mientras se intensificaban los combates entre las fuerzas israelíes y los militantes palestinos. Más tarde se conoció que todos los aeropuertos locales fueron cerrados.
La página del club del boliviano permaneció bloqueada.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no se pronunció aún al respecto. Tampoco fue posible contactar con miembros del cuerpo técnico de la selección nacional.