El programa Tunkas incorporó a tres nuevos becados: los raquetbolistas Luis Aguilar y Micaela Meneses, además de la tenista Noelia Zeballos, anunció este miércoles el Ministerio de Salud y Deportes.
“Micaela es múltiple campeona nacional de ráquetbol en las modalidades singles, dobles damas y dobles mixtos, y Luis, también con varios títulos nacionales, fueron seleccionados para recibir apoyo en su entrenamiento con miras al XXXIV Mundial de Ráquetbol Juvenil Tarija 2023, que se realizará del 10 al 18 de noviembre”, indica el comunicado de prensa de la cartera gubernamental.
Noelia “se sitúa como número uno en el ranking nacional y obtuvo títulos internacionales en la modalidad de dobles en torneos Challenger realizados en Perú, Brasil, España y Argentina. Además, fue designada como la abanderada de Bolivia para los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se llevarán a cabo del 20 de octubre al 5 de noviembre”, agrega.
Los tres son las más recientes incorporaciones. Hasta antes de ellos se sumó el fondista Héctor Garibay tras ganar de manera histórica y con récord incluido la Maratón de México.
Los cuatro pasaron a forma parte de los 20 Tunkas que fueron anunciados en su relanzamiento a fines de mayo pasado.
Esos 20 becados son: Conrrado Moscoso, Angélica Barrios, Carlos Keller y Kadim Carrasco (de ráquetbol); María Hurtado, Benjamín Menacho y María Celeste Añez (taekwondo); Nazira Aponte y Sol Sandoval (karate); María José Ribera y Esteban Núñez del Prado (natación); Julián Mayer (esgrima); Jhoselyn Camargo, Lilian Mateo y David Ninavia (atletismo); Itati Zuleta (boxeo), Juan Carlos Prado (tenis); Maya Quinteros y Mariana Espejo (gimnasia de trampolín); además de Selenia Ledezma (tiro deportivo).
Los Tunkas son un programa de apoyo multidisciplinario con el respaldo el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Viceministerio de Deportes, y Boliviana de Aviación (BoA).
Cada deportista recibe una beca mensual de 3.000 bolivianos, al igual que apoyo para cubrir los pasajes a competencias internacionales.