El lateral izquierdo de la selección nacional Roberto Carlos Fernández se perderá toda la próxima doble jornada de las eliminatorias para el Mundial 2026, en la que Bolivia rivalizará con Ecuador y Paraguay, debido a que la FIFA lo sancionó con dos partidos de suspensión por la expulsión con roja directa que sufrió en el juego contra Argentina, el pasado 12 de septiembre en el estadio Hernando Siles.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) recibió la notificación oficial y la remitió de inmediato al cuerpo técnico, por tanto, el futbolistas del FC Baltika de Rusia no será tomado en cuenta en la próxima convocatoria.
La expulsión de Fernández se dio a los 35 minutos del lance contra la campeona de mundo, Fernández cometió una falta, un pisotón al argentino Cristian Romero.
El árbitro Esteban Ostojich, en primera instancia le amonestó con amarilla; sin embargo, la jugada pasó a revisión en el VAR.
El informe “identifica juego brusco grave por parte del infractor” pisando con los tapones sobre el tobillo del rival.
Ostojich revisó la acción y decidió retirar la tarjeta amarilla y cambiarla por roja directa.
Antes, a los 15 minutos, Fernández había sido amonestado por vez primera.
Los de afuera
La FBF ya remitió las cartas de reserva para jugadores que militan en el exterior y que serán convocados por el seleccionador nacional Gustavo Costas.
El Deportivo Cali colombiano se adelantó anunciando la convocatoria del zaguero Luis Haquin.
Es probable que también sean llamados Marcelo Martins, del Independiente del Valle de Ecuador; Moisés Villarroel, de Águilas Doradas de Colombia; Miguel Terceros, del Santos brasileño; Jaume Cuéllar, del Barcelona B de España; y Boris Céspedes, del Yverdon Sport de Suiza.
Está previsto que antes del fin de semana Costas dé a conocer la nómina.
El inicio del trabajo está previsto para el lunes 9 de octubre en La Paz, solo tres días antes del juego ante Ecuador, programado para el jueves 12 (19.00) en el estadio Hernando Siles. Después, Bolivia visitará a Paraguay, el martes 17 (18.30 hb) en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.