La vida da vueltas. Gustavo Quinteros triunfó como jugador y luego como entrenador en Bolivia. Argentino, naturalizado boliviano, fue mundialista con la Selección en Estados Unidos 94. Luego siguió su carrera en el exterior con un éxito no menor. Ahora le toca ser entrenador del Colo Colo en un momento en que el equipo chileno necesita ganarle al boliviano Wilstermann para seguir en la Copa Libertadores para dejar de lado sus más recientes frustraciones.
– Otra vez te vuelves a cruzar con el fútbol boliviano en un torneo internacional…
– Sí, ya sucedió antes en selecciones, por Copa América y eliminatorias, también en clubes por la Libertadores. El próximo es contra Wilstermann y es muy importante para Colo Colo porque ganar es la única posibilidad que tenemos para seguir en carrera. Ellos también necesitan los puntos y creo que será un partido abierto, no como los anteriores.
– ¿Cómo te ha sentado ser flamante DT de Colo Colo?
– Son ocho días y estoy preparando más la parte física en este tiempo para luego ingresar al área futbolística. Tenemos un plantel muy golpeado, con varios lastimados, y los resultados no se le están dando desde hace mucho tiempo.
– ¿Has definido si es prioridad la Copa o el torneo local?
– Tenemos tres equipos: uno con 11 lesionados, otro que viene jugando y el tercero con futbolistas que están en recuperación. Hay que hacer un trabajo integral que implica recuperar a todos los que están afuera, si lo logramos no tendríamos dudas en dedicarnos de la misma manera a la Copa Libertadores de América y al torneo local.
Colo Colo es un club grande que tiene la capacidad de formar dos equipos y de rotar gente, pero en este momento la prioridad es trabajar en la recuperación y en la parte física. Estamos yendo partido a partido.
– ¿Qué opinas del juego de Wilstermann?
– Vi los partidos que jugó de visitante en la Libertadores. Frente a Peñarol se animó a salir un poco más, contra Paranaense se defendió todo el partido en una apuesta por conseguir un buen resultado que al final llegó.
– ¿Qué partido te imaginas en la previa?
– Será difícil, se defiende muy bien, cuenta con gente de experiencia. Nosotros vamos a arriesgar de inicio a fin porque estamos obligados a buscar el partido si es que pretendemos seguir en la Libertadores o pasar a la Sudamericana.
– ¿Has dirigido a jugadores de Wilstermann?
– Claro, a Edward Zenteno lo tuve en la selección, a Didí Torrico también y a Rony Montero cuando estaba en Oriente Petrolero, de ellos me acuerdo muy bien, tienen sobrada experiencia para aportar al equipo.
– ¿Cómo te animaste a regresar para dirigir en este momento difícil de tu equipo?
– Quería tomarme más tiempo de descanso, por lo menos hasta diciembre para estar con mi familia. Hace 16 años que trabajo fuera de Argentina y en este tiempo, tras dejar Xolos de Tijuana en junio, estaba muy feliz con los míos.
He pensado en dejar pasar las opciones hasta enero de 2021, pero es imposible, me conozco. A los primeros les dije que no directamente, a los otros les respondí con analizar las propuestas y llegó la de Colo Colo que no se puede negar porque se trata de un club grande que me puede dar la posibilidad de pelear por el campeonato el año que viene.
Voy a trabajar desde la pretemporada, formaré el equipo como pretendo y si es así estoy seguro de que lucharemos por el título. Sueño con eso y es lo que me motivó mucho para venir, sé que vamos a salir adelante y el futuro será mucho mejor
– Te fuiste campeón con Universidad Católica, ahora lo tendrás de adversario…
-La gente de Colo Colo me apoya mucho, estamos ilusionados en ese afán de sacar al equipo de la incómoda situación. Estamos anteúltimos en la tabla, a un punto del descenso. Hay que trabajar mucho para empezar a jugar como quiero. En lo que queda de esta temporada pretendo lograr el mejor rendimiento posible, ahora estamos lejos de los objetivos, por tanto buscamos terminar lo más arriba posible y en 2021 pelear por el campeonato
Enfrentar a Católica, donde salí campeón con muchos puntos de ventaja sobre el segundo, será complicado porque es un club grande y lo conozco. Pero ahora me debo totalmente a mi nuevo club.
– ¿Cuánto falta por jugar en el torneo chileno?
– Queda mucho, son 60 puntos, si logramos en 15 días poner al equipo en mejor forma, vamos a pelear al menos por premios de Copa Sudamericana, estar entre los siete primeros sería bueno.
– ¿Qué opinas del inicio de las eliminatorias?
– Vi muchos altibajos. Argentina de local no jugó bien, no estuvo como antes, y ante Bolivia lo hizo mejor con jugadores de buen pie que controlaron el balón y se defendieron bien.