La temporada 2023 del fútbol de la División Profesional se reanudará el martes 3 de octubre con la jornada 26 del torneo “todos contra todos”. El visto bueno final llegó este viernes en una reunión en Santa Cruz, entre el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, y los titulares de Oriente, Blooming, Royal Pari y Guabirá.
Los cuatro clubes habían observado la decisión del Comité Ejecutivo de la FBF, de que las competencias vuelvan de inmediato, argumentaron que no les parecía correcta la presencia de Vaca Diez en lo que queda de la competencia, debido a la denuncia en su contra por supuesto amaño de partidos, un caso que ya está en tribunales deportivos y en la justicia ordinaria.
Costa viajó este viernes a la capital oriental y expuso ante los dirigentes cruceños las razones que llevaron al Comité Ejecutivo a emitir la resolución de continuar con los torneos aprobados para esta temporada.
Firmaron un acta que certifica el compromiso de cumplimiento de todas las partes.
Luego, Costa ofreció detalles del acuerdo en compañía de Ronald Raldes, titular de Oriente; Mario Chávez, de Royal Pari; Rafael Paz, de Guabirá; y Sebastián Peña, de Blooming.
Presión al Tribunal
Los clubes cruceños exigieron que la FBF presione al Tribunal de Disciplina para que en el menor tiempo posible emita las resoluciones en el caso de supuesto amaño de partidos que está tratando.
“Han sido valoradas todas las fundamentaciones que hemos podido detallar. Se ha planteado situaciones que puedan garantizar un normal desarrollo del torneo, pedimos garantías para jugadores, dirigentes y árbitros que actuarán a partir de la próxima semana. Se exigirá a los tribunales encontrar a los responsables (por el caso de amaño de partidos) y sancionarlos”, enfatizó Costa.
También puso de manifiesto que los presidentes de los 17 clubes de la División Profesional “se están adhiriendo a la denuncia tanto en la vía deportiva como penal para que se den con los responsables y sean debidamente sancionados”, agregó.
Aseguró la contratación de una empresa especializada en monitoreo de partidos para que alerte oportunamente la posibilidad de amaño.
Hasta el 17 de diciembre
La FBF ratificó que prevé la conclusión de la temporada para el fin de semana del 18 de diciembre, en el tiempo límite para comunicar a la Conmebol los clasificados de Bolivia a las ediciones 2024 de la Copa Libertadores y la Sudamericana.
La Dirección de Competiciones emitió mediante los canales oficiales de la FBF la programación de las jornadas 26 y 27, que se jugarán del martes 3 al lunes 9 de octubre.
Luego habrá una nueva pausa para dar paso al trabajo de la selección nacional con vistas a los partidos de eliminatorias contra Ecuador y Paraguay, el 12 y 17 de octubre, en La Paz y Asunción, respectivamente.