“Es bueno que los chicos jueguen, así tienen ritmo de partidos. Lo bueno es que vuelve el fútbol”, declaró el seleccionador nacional Gustavo Costas, este jueves por la mañana, al abandonar el hotel de concentración luego de solo tres días de trabajo que tuvo la Verde en un miniciclo.
El grupo convocado por Costas se había concentrado el domingo. Del lunes al miércoles cumplió tres sesiones, luego de la última los futbolistas empezaron a ser liberadores a pedido de sus clubes, ante la decisión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de reanudar de inmediato los torneos “todos contra todos” y “por series” de la División Profesional.
Este jueves dejaron la concentración los últimos que quedaban, algunos jugadores provenientes de Santa Cruz y Cochabamba, además del cuerpo técnico encabezado por el propio Costas.
No se cumplió el programa
El DT reveló que tenía una programación para trabajar con la selección hasta el domingo, debido a la paralización de los campeonatos locales.
Con este miniciclo que fue interrumpido abruptamente, Bolivia dio el inicio a su preparación para los partidos de octubre contra Ecuador en La Paz y frente a Paraguay en Asunción, por las fechas 3 y 4 de las eliminatorias para el Mundial 2026.
Mira también:
Luego de tres días termina el miniciclo de la selección
“Teníamos programado trabajar hasta el domingo, pero bueno, es bueno que vuelva el fútbol”, recalcó.
En el corto tiempo que estuvo disponible “trabajamos un par de cosas, en las que más nos equivocamos, recepción, pases, la parte física también”.
“Es corto el tiempo, pero lo hablamos mucho con los chicos para que entiendan bien, se pongan bien, porque para competir tenemos que estar 10 puntos”.
Hasta octubre
Costas todavía no sabe cuándo volverá la concentración de la Verde, dependerá de si la FBF respeta los días pactados con antelación para la cesión de futbolistas o los recorta ante la necesidad de recuperar el tiempo perdido en los torneos nacionales.
“Sería entre sábado y domingo que viene, la próxima semana. Van a haber pocos días”, alcanzó a decir.
“No vamos a poner excusas, todas las selecciones tienen así el tiempo, lo que nosotros tenemos que hacer es aprovechar todos los días que tenemos”.
Sostuvo que no habrá muchos cambios en la nómina definitiva con respecto a la que convocó para el miniciclo, salvo la inclusión de los futbolistas provenientes del exterior y la probabilidad de llamar a algún futbolista de club nacional si logra recuperarse futbolísticamente.
“Esta semana vamos a estar apuntando a Ecuador y Paraguay”.
“No va a ser fácil”
Bolivia comenzó mal las eliminatorias, derrotada por Brasil y Argentina, por ello ocupa el último lugar al cabo de las dos primeras jornadas.
“Yo dije, esto no va a ser fácil, no se puede cambiar de un día para otro, más en la parte física, donde más hincapié estamos haciendo ahora. Viendo los dos rivales que nos tocaron, en la parte física fueron muy superiores”, recordó.
Para lo que viene “la fe siempre la tenemos, uno tiene que saber dónde estamos parados, la actitud, las ganas, las tenemos que tener. El comienzo ya está, hay que ir corrigiendo las cosas que faltan”.
“A la gente se le dice las cosas jugando en los partidos, las palabras son muy lindas, uno puede decir cosas muy lindas, pero después hay que demostrarlo en la cancha”, finalizó.