El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció en la madrugada de este jueves la “continuidad inmediata” de los torneos “todos contra todos” y “por series” de la División Profesional, con la participación de los 17 clubes, dejando sin efecto la “anulación” de los certámenes que había propuesto el Consejo Superior ante el supuesto amaño de partidos, lo que ocasionó la paralización de la competición.
El presidente de la FBF, Fernando Costa, dijo que la Comisión de Competiciones está trabajando en la programación, a fin de determinar si la actividad estará de retorno este fin de semana o en el transcurso de la primera semana de octubre, dependiendo de las condiciones sobre todo logísticas de los clubes para que la pelota vuelva a rodar.
El Ejecutivo sesionó por varias horas, desde el miércoles a las 18.30 hasta más o menos las 01.00 del jueves, analizando la situación, valorando los informes en especial legales, tanto por la denuncia presentada ante el Tribunal de Disciplina (TD) de la FBF como ante el Ministerio Público del Estado.
La FBF recibió una comunicación del TD, que le avisó sobre la imposibilidad de abreviar los plazos del tratamiento de la demanda, debido a que varios de los investigados están haciendo uso de algunos recursos legales que ameritan atención y para ello se requiere más tiempo.
De esa manera quedó suspendido el Consejo Superior que debía llevarse a cabo este jueves, donde se esperaba conocer las resoluciones.
Costa subrayó que el Comité Ejecutivo, haciendo uso de sus atribuciones, tomó la determinación de que los certámenes se reanuden. Recordó que en su calidad de presidente propuso la suspensión de la competición ante las denuncias recibidas y que fueron los clubes, los que por votación determinaron la “cancelación”, que finalmente el Ejecutivo no avaló.
Mientras los casos cumplen su procedimiento en los tribunales correspondientes, no existe ningún impedimento para la participación de los 17 clubes en la competición, como tampoco de dirigentes, árbitros y futbolistas que están siendo investigados. Las sanciones, si las hubiera, se aplicarán de manera inmediata a partir de que sean dadas a conocer oficialmente por los tribunales.
Luego de la fecha FIFA de septiembre para los partidos de las dos primeras jornadas de eliminatorias para el Mundial 2026, en las que Bolivia jugó contra Brasil y Argentina, el fútbol debía regresar el 15 de septiembre con el cumplimiento de la fecha 26 del todos contra todos, lo que no ocurrió.
Lo ideal, según Costa, es que la competición se reanude con los partidos de esa fecha. Aseguró que el tiempo es justo para completar lo que falta de ambos campeonatos.
El dirigente subrayó que la vuelta obedece también a la necesidad de cumplir con el último plazo otorgado por la Conmebol, el viernes de esta semana, para que la FBF comunique su decisión de reanudar las competencias, precautelando la participación de los clubes bolivianos en la Copa Libertadores y la Sudamericana del próximo año.