William Alave, fiscal departamental de La Paz, anunció que comenzó la investigación de la denuncia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por los supuestos delitos de estafa con múltiples víctimas y asociación delictuosa en el balompié nacional y la Comisión de Fiscales determinará si es necesario emitir ordenes de aprehensión contra cualquiera de los denunciados.
La información la brindó ante la consulta de la situación de Marcos Rodríguez, expresidente de Vaca Diez de Pando, uno de los denunciados.
“Entendemos que está dentro del país, pese a que Pando es cerca de Brasil, pero él formalmente no ha salido. Sin embargo, cuando los fiscales entiendan que es necesario detener a alguna persona, no solamente a este sujeto (Rodríguez), se alertará la situación migratoria a través de las unidades respectivas del Ministerio de Gobierno”, dijo Alave.
También remarcó que se emitieron citaciones a otras personas “Existe la comisión de fiscales, se va a recibir las declaraciones y estamos generando la investigación correspondiente”, agregó.
No precisó la cantidad de personas a las que se investiga. “Es una denuncia contra autores, no existe un número determinado. Es un hecho grande y estamos a la espera que las declaraciones testificales nos lleven a establecer partícipes y momentos del hecho”.
Fernando Costa, presidente de la FBF, denunció ante la opinión pública el 29 de agosto que se había montado una red de corrupción en el fútbol con “algunos malos dirigentes”, algunos malos jugadores” y “algunos malos árbitros”.
El 4 de septiembre la asesoría legal externa de la FBF presentó la denuncia en la que la entidad se declara víctima. El viernes 8 fue admitida y en esta semana comenzó la toma de declaraciones testificales.
Según un audio filtrado a los medios, Rodríguez y el árbitro Gaad Flores hablan del supuesto arreglo de un partido entre Vaca Diez y Nacional Potosí disputado el 11 de agosto de 2023, por el torneo “seriado”.
Se escucha que en ese juego debe haber cinco goles.