La Copa Simón Bolívar no tiene ninguna denuncia sobre amaño de partidos, por ello, la competición estará de vuelta en las canchas del país el fin de semana del 30 de septiembre con la disputa de la segunda jornada de la fase nacional de grupos, según aprobó el Consejo Superior de la División de Aficionados reunido en La Paz este martes.
El certamen de ascenso a la División Profesional cumplirá un mes desde que fue suspendido por sospechas. La anterior fecha fue jugada el 26 y 27 de agosto, luego sufrió dos paralizaciones, la primera por decisión de los presidentes de las nueve asociaciones ante las denuncias que hizo el presidente de la FBF, Fernando Costa, sobre supuestos actos de corrupción; y la segunda, ante la ausencia de una Comisión de Árbitros, instancia encargada de nominar a los jueces.
El Comité Ejecutivo de la FBF también se reunió este martes en La Paz y nominó a Jorge Cuevas como nuevo presidente de la Comisión de Árbitros, junto con dos exárbitros extranjeros: Horacio Elizondo de Argentina y César Muñiz de España.
Con ese panorama resuelto fue encendida la luz verde para que la competencia vuelva.
“La Copa Simón Bolívar tiene 24 equipos en competencia y hasta este momento ninguno de ellos ni sus jugadores fueron denunciados por supuesto amaño de partidos, por eso se ha determinado en Consejo volver el 30 de septiembre con la programación de partidos ya elaborada”, informó Edwin Callapino, vicepresidente de la FBF.
Los presidentes de las asociaciones asumieron el compromiso de que el campeón del torneo de ascenso saldrá por mérito deportivo. “Con ayuda de FIFA y Conmebol habrá un testeo de los partidos” para garantizar su desarrollo, agregó el dirigente de la Asociación Potosina.
El campeón de la Copa Simón Bolívar ascenderá directamente a la División Profesional 2023, mientras que el subcampeón jugará la serie del indirecto con el antepenúltimo clasificado de la categoría mayor.