El Consejo Superior de la División Profesional, reunido este lunes en La Paz, esperará en un plazo máximo de 10 días los fallos del Tribunal de Disciplina (TD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sobre los supuestos casos de amaño de partidos y luego de ello definirá si ratifica o no la anulación de los torneos “todos contra todos” y “por series” de la División Profesional.
Tras casi cinco horas de debates, presidentes y delegados acreditados llegaron a la conclusión de abrir otro compás de espera antes de aprobar el regreso de la actividad futbolística, ya sea dando continuidad a los campeonatos por ahora observados o con la organización de uno nuevo, lo que dependerá de si hay o no clubes involucrados en las denuncias hechas por la FBF y sancionados por el Tribunal.
A sugerencia del club Bolívar, los 17 integrantes de la máxima categoría del fútbol nacional aceptaron someterse a una investigación abreviada ante el Tribunal de Disciplina y que sea éste el que determine la inocencia o culpabilidad de cada uno.
En medio de las discusiones hubo posturas que consideraban que la anulación de los campeonatos, resuelta en un Consejo Superior anterior, era una cosa juzgada y ya no debía entrar en discusión, por lo que propusieron dar pie a un nuevo certamen.
Sin embargo, la postura de los asesores legales de la FBF les hizo cambiar de opinión, en sentido de que no se podía anular una competencia y dar vida a otra sin antes conocer los fallos del tribunal, respetando el principio de presunción de inocencia de todos los clubes.
Sin necesidad de ir a una votación el presidente de la FBF, Fernando Costa, resumió al borde de la medianoche la conclusión más importante, de esperar los resultados del proceso abreviado a más tardar hasta la próxima semana.
La posición de varios delegados fue la de solicitar la disputa de un nuevo campeonato si el Tribunal de Disciplina encuentra clubes culpables. Bastará que uno esté involucrado para que los torneos jugados hasta ahora queden anulados.
La Conmebol dejó en manos de la FBF la resolución sobre sus competencias internas, solamente le dio un plazo hasta mitad de esta semana para que tome una decisión a fin de garantizar que los clubes clasificados a la Copa Libetadores de América y la Copa Sudamericana del próximo año lo harán por mérito deportivo; ante ello, el Consejo Superior decidió solicitar al máximo organismo del fútbol sudamericano un compás de espera hasta la próxima semana.
Comité Ejecutivo descarta dar a conocer a los clubes las pruebas sobre denuncias