Este lunes se cumplirán dos semanas desde que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó ante la Fiscalía de La Paz una denuncia por supuesta estafa agravada y asociación delictuosa, sin embargo, hasta la fecha nadie ha sido citado a prestar su declaración.
El 4 de septiembre la asesoría legal externa de la FBF se apersonó por el Ministerio Público y se declaró víctima por supuesto amaño de partidos.
Cuatro días después, el viernes 8, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, anunció que la denuncia había sido aceptada y que se iba a conformar una comisión de dos fiscales para que inicien las investigaciones.
De comienzo, adelantó que seis personas, las involucradas en la presentación formal de la denuncia, iban a ser citadas a declarar.
Fuentes consultadas por PREMIUM confirmó que hasta ahora no hubo citaciones.
Según Alave se trata de “una investigación muy grande” y “existe un sinnúmero de personas”, que seguramente deberán ser requeridas, no solo esas seis.
El futbolista de Gran Mamoré de Trinidad Grover Carrillo; el dirigente de Vaca Diez Marcos Rodríguez y el árbitro Gaad Flores aparecieron comprometidos en unos audios que fueron filtrados y publicados en las redes sociales. Otras personas fueron nombradas en las mismas cintas.
Por el momento ninguno ha recibido la convocatoria del Ministerio Público.
Debido al caso, el Consejo Superior de la División Profesional de la FBF decidió anular los torneos “todos contra todos” y “por series”, aunque el tema debía ser elevado a consulta ante la Conmebol.
Este lunes, a partir de las 19.00, los dirigentes de los 17 clubes se reunirán en La Paz con la finalidad de conocer el informe del titular de la FBF, Fernando Costa, sobre las reuniones que con esa finalidad sostuvo entre jueves y viernes con personeros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Asunción.