El Consejo Superior de la División Profesional decidirá el lunes (19.00) en La Paz si ratifica su decisión del 5 de septiembre, de anular los torneos “todos contra todos” y “por series”, por supuesta corrupción y amaño de partidos, o da marcha atrás, dependiendo de la palabra de la Conmebol, que será conocida en el encuentro a través de un informe del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa.
El único punto de la agenda del encuentro llevado a la noche del lunes reza: “Campeonatos de la División Profesional 2023”.
La resolución inicial de los 17 clubes fue tomada aquella vez con cargo a una consulta que debía hacerse ante la Conmebol.
Un “secreto”
El jueves y viernes de la pasada semana una misión de la FBF, encabezada justamente por Costa, viajó a Asunción para exponer los argumentos técnicos y jurídicos que llevaron al Consejo Superior a anular las dos competencias de la temporada 2023, con la idea de programar un nuevo certamen de rápida resolución hasta diciembre para definir a los clasificados a los torneos internacionales.
Las conclusiones de esas sesiones han sido mantenidas en absoluta reserva y solo serán comunicadas de primera mano a los clubes.
El campeonato “todos contra todos” debía volver este fin de semana luego de la cesión de jugadores a la selección nacional para la disputa de las dos primeras jornadas de las eliminatorias para el Mundial 2026.
Sin embargo, todo quedó paralizado.
La denuncia
El 29 de agosto Costa denunció ante la opinión pública la supuesta existencia de “una red de corrupción” y de “amaño de partidos” en los campeonatos de la División Profesional y la Copa Simón Bolívar.
El 4 de septiembre la asesoría legal externa de la FBF presentó la denuncia ante la Fiscalía de La Paz, que después de cuatro días la admitió y anunció la asignación de una investigación preliminar a una comisión de dos fiscales.
El “todos contra todos” llevaba disputados un 72.4% de sus partidos, es decir 197 de 272 programados en 34 jornadas.
El líder The Strongest (49 puntos) rechazó la decisión del Consejo Superior; en cambio, sus escoltas Nacional Potosí (43), Bolívar (41), Always Ready (40) y Aurora (37), además de otros clubes que hicieron un total de 14 votaron por la anulación de los certámenes para comenzar otro de cero.
En el certamen “por series” fueron jugados 51 cotejos de 80 correspondientes a la primera fase, con un 63.7% de avance.
Otras reuniones
Para el martes 19 (09.30) ha sido convocado el Consejo Superior de la División de Aficionados, cuyas asociaciones han enviado unas cartas solicitando la suspensión de clubes de la Profesional, supuestamente implicados en amaño de partidos.
Sin embargo, en la nota oficial de la FBF solo consta el tratamiento del desarrollo de la Copa Simón Bolívar, el torneo de ascenso del fútbol boliviano.
En la reunión del 5 de septiembre en la capital oriental las asociaciones acordaron seguir adelante con ese certamen, que lleva disputada una jornada de la segunda fase en la que participan 24 clubes distribuidos en ocho grupos de tres.
Esa competencia lleva tres semanas sin actividad.