Bolivia perdió a uno de sus principales aspirantes al oro en los Juegos Panamericanos de Santiago (del 20 de octubre al 5 de noviembre). El fondista orureño Héctor Garibay desistió de participar en la maratón para enfocarse 100 por ciento en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde viajó este jueves por la mañana.
En contacto con PREMIUM su entrenadora Nemia Coca reveló que tuvo una charla con él para hablar de su ausencia en Santiago, último evento multidisciplinario de cara a las Olimpiadas.
“Hemos descartado los Juegos Panamericanos, no alcanza. Hemos hablado y no es bueno que vaya, se puede exigir y se puede lesionar. Prefiero perder un campeonato que perderlo a él”, dijo Coca.
La maratón es una de las pruebas más exigentes de todas al tener un recorrido de 42 kilómetros y por ello lo recomendable es que un atleta de élite solo asista a dos competencias por año.
Garibay ya estuvo en dos en esta gestión. En febrero participó en la Maratón de Sevilla, donde obtuvo la marca mínima para París, mientras que a fines de agosto fue el ganador de la Maratón de México con récord incluido.
Sin su presencia en Santiago los principales aspirantes al oro para Bolivia serán nuevamente los raquetbolistas.
A Francia
Como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos el orureño partió este jueves por la mañana a París para hacer un reconocimiento al recorrido que habrá durante el evento planetario y al mismo tiempo cumplir con una rehabilitación.
“Para mí, este viaje es muy importante, porque voy a ir a hacer un reconocimiento del terreno y a planificar dónde poder entrenar, para no ir al año a algo desconocido”, dijo el orureño.
Su entrenadora Coca también señaló que “está yendo a hacer su rehabilitación a Europa. Estará por un mes, está muy cansado, su cuerpo está maltratado y no se le puede exigir más, tiene que descansar”.
Se prevé que retorne al país a mediados de octubre para continuar con su entrenamiento. “Ya volviendo de París todo va a cambiar para mí, porque debo entrenar de acuerdo al clima, al recorrido. Además, antes sólo escuchaban de nosotros cuando ganábamos, ahora la expectativa y presión es más grande, por eso debemos prepararnos mejor para no defraudar”, agregó Garibay.
Con los tiempos que tiene actualmente el orureño es un serio aspirante al oro o por lo menos para ingresar al podio, algo que sería histórico porque Bolivia nunca pudo ganar una presea olímpica.