El partido Bolivia vs. Argentina, programado para el martes (16.00), por la segunda jornada de las eliminatorias Mundial 2026, volverá a tener tribunas del estadio Hernando Siles repletas de espectadores, a diferencia de hace tres años, cuando ese partido fue jugado sin público debido a la emergencia por la pandemia del coronavirus.
La fase de clasificación para la Copa del Mundo Catar 2022 debía comenzar en marzo de 2020, pero la situación de la salud mundial obligó a su postergación tres veces.
La Conmebol logró la autorización de la FIFA para ser la primera confederación en dar luz verde a la vuelta de sus competencias, con estrictas medidas de bioseguridad.
“Sin público en las gradas. Creación de una burbuja sanitaria con hisopados cada tres días, con el objetivo de que los jugadores no estén en contacto con nadie ajeno al seleccionado y detectar con rapidez los posibles casos positivos de Covid-19. Uso de barbijos en bancos de suplentes, vestuarios y conferencias de prensa”, eran algunas de las medidas tomadas.
La Verde, al mando del técnico venezolano César Farías, comenzó su burbuja sanitaria el 17 de agosto de 2020. El 11 de septiembre se trasladó a La Paz, donde encaró la recta final de su preparación para la primera doble jornada, en la que primero visitó a Brasil y luego recibió a Argentina.
En Argentina, al astro Lionel Messi le acompañaron varios futbolistas que tiempo después, en Catar 2022, se coronaron campeones.
Completamente vacío, un “mudo” estadio Hernando Siles fue testigo de la victoria albiceleste (1-2), con goles de Lautaro Martínez y Joaquín Correa. La Verde se había puesto en ventaja mediante Marcelo Martins.
Ahora viene un récord
Este enfrentamiento siempre despertó la expectativa del aficionado local y esta vez no será la excepción. Con bastante anticipación, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) logró vender todas las localidades para tener un récord de asistencia.
La presencia de Messi, considerado por muchos como el mejor del mundo, es el principal gancho de atracción.
Otros partidos
El 26 de marzo de 2013 empataron 1-1 con Messi en cancha, aquella vez hubo un total de 34.887 espectadores en las tribunas. Fue el mejor ingreso en las eliminatorias para Brasil 2014.
En cambio, los aficionados se quedaron con las ganas de ver a Messi en el cotejo del 27 de marzo de 2017. El astro llegó con la delegación, sin embargo, unas cuatro horas antes del inicio de las acciones salió una sanción de FIFA que lo suspendió por cuatro partidos.
De esa manera, el “10” se tuvo que quedar en vestuarios siguiendo por televisión el lance que ganó la Verde por 2 a 0.
Reportes extraoficiales señalan que en las tribunas hubo 35.000 personas aproximadamente, pues se pusieron a la venta 27.900 entradas sueltas y se vendieron unos 7.100 abonos.