El árbitro Gaad Flores se declaró “plenamente inocente” y, además, “denunciante” en el caso de supuesto amaño de partidos de la División Profesional. Dijo que comunicó oportunamente a la Comisión de Árbitros de la FBF el contenido de dos conversaciones que tuvo con Marcos Rodríguez, entonces presidente de Vaca Diez, y que fue él quien las grabó.
Anunció, además, que ingresará en un retiro temporal de la labor arbitral, aunque seguirá con sus entrenamientos.
El árbitro hizo una declaración pública este jueves en conferencia de prensa, por primera vez desde que el lunes se conoció el audio de una conversación.
“Refiriéndonos al partido Nacional vs. Vaca Diez del 16 de agosto hice la denuncia de ese ofrecimiento al vicepresidente de la Comisión de Árbitros de ese entonces Wilson Estrada. Me dijo que realice la grabación cuando me vuelva a llamar y procedí de esa manera”, dijo Flores, quien estuvo acompañado por su abogada Audalia Zurita.
El partido referido fue disputado el 16 de agosto de 2023 en el estadio Víctor Agustín Ugarte con resultado 5-0 a favor de Nacional Potosí, por la séptima jornada del torneo “por series”.
Flores dijo: “Pedí no dirigir el partido, que me sacaran, no sucedió y tuve que entrar a dirigir y lo hice según mi perspectiva de una manera correcta, eso pueden evaluarlo escuchando audios y videos del VAR”.
¿Una coincidencia?
El juego acabó con la cantidad de goles solicitada por Rodríguez a Flores en la charla previa y grabada.
“Necesitamos cinco goles en el partido sí o sí”, le dijo Rodríguez en la charla.
“Indistintamente quien sea, es importante que haya tres en el primer tiempo”, añadió.
Cuatro de las cinco conquistas fueron convertidas en la primera parte.
Flores consideró que se trata de una coincidencia que se haya cumplido lo que había conversado con Rodríguez.
“Los que juegan dentro la cancha son los futbolistas, son los encargados de meter goles y recibirlos, yo solo me encargué de conducir esa situación. Pueden evidenciar mi actuación mediante el VAR con audios y videos. Veo como una coincidencia, no quiero echar la culpa a jugadores ni nada”.
El diálogo entre Rodríguez y Flores fue en un tono de confianza, el árbitro aseguró que “no ve nada raro” en ello.
“Todos los actores del fútbol, árbitros, dirigentes, jugadores y directores técnicos nos comunicamos de esa manera. No le veo nada de raro, siempre hablo así con las personas, periodistas inclusive, hablaba con el expresidente de la FBF como amigo”.
Rodríguez fue presidente de la FBF desde el fallecimiento de César Salinas, en julio de 2020, hasta noviembre de ese año, cuando fue elegido Fernando Costa para completar la gestión en 2022.
“Conozco a Rodríguez hace años, la verdad lo recuerdo de antes de que sea presidente de la FBF, serán cuatro o cinco años”, manifestó.
“Inocente” y “muerte civil”
El árbitro paceño sostuvo que es “plenamente inocente” y que se convirtió en denunciante del caso, aunque en las redes sociales la gente ya le dio “muerte civil”.
“Hice la denuncia antes del partido. Me han amenazado desde números desconocidos, temo por mi vida, mi seguridad, la de mi familia y de personas cercanas a mí”, enfatizó.
“He puesto mi carrera, mi familia y seguridad en riesgo por hacer esta denuncia que es correcta. Lo hice porque tengo gente y personas que siguen mis pasos, debería haberla hecho y lo hice, pero en las redes sociales me dieron muerte civil. La gente te señala y te dice que eres la persona metida en estas situaciones, cosa que no es verdad”.
La denuncia presentada ante el Ministerio Público por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no ha sido admitida por el momento, según el seguimiento que realiza la abogada de Flores.
En caso de haber luz verde a una investigación, la abogada aseguró que el árbitro se presentará a declarar cuando sea citado.