Zdenscka Bacarreza asegura que no hay nada de qué quejarse. La seleccionadora nacional Sub-17 está rodeada de las mejores condiciones de trabajo dentro de su concentración con miras al Campeonato Sudamericano.
El grupo de jóvenes futbolistas está en un hotel de cuatro estrellas en Tiquipaya, la indumentaria de entrenamiento es para mujeres, no como antes que les proporcionaban “lo que sobraba” de los varones y además cuentan con atención médica especializada, incluso en odontología y oftalmología.
La preselección comenzó su labor con más de 30 futbolistas. La DT ya hizo dos reducciones que van camino a, finalmente, quedarse con las 22 que sereán inscritas para el torneo que se jugará en Uruguay, del 30 de noviembre al 19 de diciembre.
A las cuestiones netamente físicas y técnicas, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el cuerpo técnico le han añadido factores como la nutrición y evaluaciones médicas.
Bacarreza informó que al margen de las pruebas para detectar la COVID-19 se han hecho estudios bucodentales y de oftalmología.
“Los tratamientos seguirán según se conozcan los diagnósticos, es algo que se necesitaba en el plantel y la Federación nos está apoyando con la cobertura de los costos”.
Desde arriba
Por instrucción de FIFA y Conmebol, el fútbol femenino está en el “grupo de interés” que debe merecer total atención de las federaciones nacionales. Para ello cada una ha recibido unos 500.000 dólares destinados a fomentar su desarrollo.
El grupo está concentrado desde el 25 de septiembre. Las jóvenes futbolistas gozan de todas las comodidades del hotel, además cuentan con una cancha de fútbol de un colegio privado de la zona para realizar trabajo futbolístico.
También la indumentaria que utilizan es diseñada exclusivamente para mujeres, “no el que descartaban de los varones”.
“Nos sentimos apoyadas, cómodas y contentas. La atención que recibimos en el hotel es muy profesional, los uniformes son para damas, nos sentimos femeninas, las futbolistas no tienen que estar ajustando la ropa a su talla. Lo que hemos solicitado nos han dado y eso es bueno”, según Bacarreza.
El trabajo en sí
En el tema físico se ha incidido bastante, pues por efecto de la pandemia no todas estaban en las mismas condiciones, para ello se desarrollan sesiones de fuerza y potencia que se cumplen en piscina, como también hay un plan alimenticio que incluye menús con carnes de res y chancho, pescado y mucha verdura.
Este viernes se cumplen 22 días de concentración, la labor comenzó con 40 jugadoras, 14 ya quedaron al margen después de las evaluaciones físicas y técnicas. Todavía falta la llegada de tres del exterior y con ellas más se hará la evaluación final hasta que queden las 22 que serán inscritas ante la Conmebol para el torneo.
Aún no están definidas las series. El certamen se disputará en las ciudades de Montevideo y Colonia.
En la primera fase se formarán dos grupos con cinco selecciones cada una, las dos primeras se clasificarán al cuadrangular final, de donde los tres mejores equipos obtendrán boleto para el Mundial que se jugará en India en 2021.