Los clubes ya no hablan de volver a jugar en octubre. En el mejor de los casos será en noviembre. Incluso ni eso. El riesgo es inminente de que el fútbol boliviano no retorne este año.
Distanciados los afiliados a la División Profesional, ocho por un lado y seis por el otro, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya no hará ningún intento más por reunir al Consejo Superior, después de que fracasaran al menos tres encuentros debido al boicot del G6.
Bolivia ha quedado como el único país de Sudamérica que no tiene fecha definida para la reanudación de su campeonato.
Hace una semana se suspendió el último intento por reunir al Consejo Superior por falta de quorum, solo el G8 estuvo presente, como en todas las ocasiones anteriores.
La idea ahora es que el Congreso Ordinario convocado para el 14 de noviembre, donde la FBF elegirá al nuevo presidente, se haga cargo de decidir el futuro del certamen.
Siete semanas
“Hay que hacer cálculos de tiempo. A partir de la primera jornada de vuelta de la competencia se necesitan mínimamente siete semanas para completar las 14 jornadas que le quedan al torneo Apertura”, dijo Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF.
Si regresa el fin de semana del 21 de noviembre se tendría que jugar incluso en las fiestas de Navidad y Año Nuevo para terminar como máximo el 15 de enero.
De ser así, el calendario de 2021 sería afectado, debido a que el próximo año habrá los torneos habituales domésticos, las copas Libertadores y Sudamericana, la Copa América y las eliminatorias.
El calendario
Las fases preliminares de la Libertadores se jugarán entre el 17 de febrero y el 7 de abril de 2021, mientras que la fase de grupos está previsto que empiece el 21 de abril.
La Copa América se jugará del 11 de junio al 10 de julio, además que se programaron dobles jornadas de las eliminatorias para marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre.
“En ese Consejo suspendido se quedó en esperar hasta el Congreso para hacer modificaciones al estatuto en cuanto a presencia de delegados para instalar una sesión de Consejo Superior y en función a ello darle viabilidad al regreso del fútbol”, agregó Monje.
El torneo Apertura se suspendió después del 15 de marzo con la declaratoria de emergencia nacional por el ingreso del coronavirus al país.