Marcos Rodríguez decidió alejarse de la presidencia de Vaca Diez de Pando a través de una licencia indefinida, en una carta dirigida a su club, mientras que en otra misiva a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se puso a disposición de las investigaciones en el supuesto caso de corrupción y amaño de partidos en la temporada 2023.
Después de conocerse en las redes sociales un audio en el que Rodríguez podría estar involucrado, el dirigente tomó la decisión temporal de apartarse, por ello no asiste a la reunión de Consejo Superior de la División Profesional, este martes en Santa Cruz.
“Luego de meditar sobre estas supuestas denuncias y con la frente en alto y como representante legal de nuestro club me corresponde asumir todos los temas inherentes al club, y nuestros hinchas que permanentemente nos apoyan merecen decisiones hidalgas, en este sentido comunico y solicito licencia a la presidencia de nuestro club Vaca Diez”, dice en una de las cartas remitida el lunes 4 de septiembre.
En la nota al presidente de la FBF Fernando Costa le comunica tanto su decisión de solicitar licencia a su cargo en el club de Cobija como que “se inicien las investigaciones correspondientes ante las autoridades pertinentes poniéndome a total disposición para la aclaración de las presuntas denuncias que existieran”.
En el audio difundido en redes sociales el lunes se escucha una conversación supuestamente entre Rodríguez y el árbitro Gaad Flores.
“Necesitamos cinco goles en el partido, sí o sí tiene que haber, indistintamente quien sea, pero es importante que haya tres en el primer tiempo”, es una parte de lo que se escucha en unos 5 minutos de una grabación. Le asegura «tres verdes» en alusión a 3.000 dólares de pago.
Hace una semana, Costa comunicó a la opinión pública que recibió denuncias de corrupción y amaño de partidos. Los documentos y pruebas fueron remitidas a la asesoría legal externa de la FBF, a cargo del Estudio Jurídico Camacho & Asociados, para su análisis.
Los abogados presentaron el lunes la denuncia ante la Fiscalía por los delitos de estafa agravada y asociación delictuosa y la FBF se declaró como víctima.
Rodríguez fue elegido vicepresidente de la FBF en abril de 2018 y dirigió la entidad por cuatro meses (julio a noviembre de 2020) después del fallecimiento de César Salinas.