La asesoría legal externa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se presentó este lunes ante el Ministerio Público y presentó una denuncia por estafa agravada y asociación delictuosa en el marco de una supuesta red de corrupción y amaño de partidos en el balompié nacional.
El abogado Cristian Camacho, del Estudio Jurídico Camacho & Asociados, llevó la documentación que la FBF recibió semanas atrás, para que sea esa instancia la que realice la investigación.
Corresponde ahora que el Ministerio Público analice el material y determine si lleva adelante la investigación.
“Hablamos por lo menos de cinco o seis jugadores inicialmente, con nombres y apellidos, de unos árbitros y un par de dirigentes, también con nombre y apellido. Pero será importante que el martes o miércoles se dé un pronunciamiento de las autoridades”, dijo Camacho.
Aseguró que las pruebas presentadas “son contundentes” porque se trata de una “situación gravísima que implica no solamente extremos económicos, sino también de amenaza y atentados contra la vida de personas”, agregó.
“No nos aventuraríamos a presentar una denuncia sin tener los elementos contundentes con los cuales estamos interponiendo estas acciones”, mencionó el abogado.
Si la Fiscalía acepta la denuncia le corresponderá dictar si el caso se maneja en reserva o será público.
Camacho también se refirió a que se incluye en el caso un partido de fútbol en el que “hubo consenso entre ambos equipos”, aunque pidió no abundar en detalles respecto a si se trataba de la División Profesional o de la Copa Simón Bolívar.
Hace una semana, el presidente de la FBF, Fernando Costa, hizo la denuncia ante la prensa, informó que hasta su despacho llegaron las denuncias de corrupción y amaño de partidos y que correspondía su tratamiento en la oficina de la asesoría legal externa. Ese procedimiento terminó en las últimas horas y de inmediato se trasladó a la Fiscalía.
Al explicar la “asociación delictuosa”, el abogado informó que “existen varias personas implicadas y señala que se debe dar nombres y apellidos con el pronunciamiento del Ministerio Público”.
La FBF convocó para este martes a las divisiones Profesional y de Aficionados a Consejos por separado para poner al tanto de los delegados y presidentes la denuncia y tomarán decisiones.