Los árbitros de todas las categorías del fútbol boliviano manifestaron que están predispuestos a someterse a cualquier tipo de investigación y colaborar con las acciones que asuma la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ante la denuncia por una supuesta corrupción y amaño de partidos en los campeonatos nacionales.
Después de una reunión de emergencia en Cochabamba, la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) emitió un comunicado de cuatro puntos en el que destaca que “no será cómplice ni encubrirá a ningún mal árbitro’”, como denunció el martes Fernando Costa, titular de la FBF, quien informó que hasta su despacho llegó una “grave denuncia” de corrupción en el fútbol que involucra a dirigentes, árbitros y futbolistas.
La ABAF expresó su respaldo a denunciar las irregularidades “que dañan al fútbol boliviano y estamos de acuerdo con que se investigue este tipo de acciones, que coloca en tela de juicio el accionar de los árbitros de Bolivia en un momento en que estamos encarando un proceso de profesionalización”.
Ese gremio es el más interesado en investigar las denuncias y esclarecerlas a la brevedad posible. “Los árbitros que participan en la División Profesional, la Copa Simón Bolívar y demás categorías estamos predispuestos a someternos a cualquier tipo de investigación y colaborar con la misma para aclarar estas denuncias”.
“En caso de identificar a algún árbitro involucrado en estas denuncias, éste será apartado del gremio arbitral mientras dure el proceso investigativo”.
También se declaran en emergencia ante la supuesta participación de “malos árbitros”.
Finalmente advierten con que “de demostrarse la participación de algunos de nuestros afiliados en hechos de corrupción deportiva, aplicaremos la máxima sanción que establecen nuestras normas, como es la suspensión de por vida y expulsión de la agremiación”.