La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió la suspensión, hasta nuevo aviso, de los partidos que debían llevarse a cabo esta semana por la segunda fase de la Copa Simón Bolívar, como primera medida asumida después de la grave denuncia que hizo el martes el presidente de la entidad Fernando Costa por supuesta corrupción y amaño de partidos en los campeonatos de la División Profesional y de la División de Aficionados.
“La #FBF suspende la segunda jornada de la fase nacional de la Copa Simón Bolívar. Es una determinación de los presidentes de las nueve asociaciones hasta que se tome una decisión en el Consejo Superior de la División de Aficionados, prevista para el martes 5 de septiembre”, adelantó este miércoles PREMIUM en sus redes sociales.
El martes, en conferencia de prensa, Costa anunció que llegaron hasta la federación documentos que demuestran supuestos actos de corrupción y amaño de partidos en los dos torneos de la principal categoría y en el certamen de ascenso, aunque no exhibió ninguna prueba y solo dijo que esos papeles están siendo analizados por el equipo jurídico de la FBF antes de ser remitidos al Ministerio Público.
A la vez, comunicó que iba a convocar de inmediato a reuniones de Consejo Superior y, de ser necesario, a Congreso, a fin de tratar el tema en el ámbito del fútbol.
El mandamás de la FBF opinó que los torneos deberían ser suspendidos mientras se llevan a cabo las investigaciones.
La Copa Simón Bolívar, que es el torneo de ascenso a Primera División, comenzó el pasado fin de semana en su segunda fase nacional entre 24 equipos, repartidos en ocho grupos.
La segunda jornada debía llevarse a cabo entre el viernes y domingo próximos, pero esos partidos fueron suspendidos hasta nuevo aviso.
La FBF citó por separado a Consejo de la División Profesional y de la División de Aficionados para el martes 5 de septiembre en Santa Cruz, donde los dirigentes tratarán la grave denuncia y definirán el futuro de sus campeonatos.
Mientras tanto, los presidentes de las nueve asociaciones departamentales se pusieron de acuerdo para la paralización de la Simón Bolívar, al menos hasta tomar una decisión en la reunión de la próxima semana.