Bolívar escaló al segundo lugar de la tabla de posiciones de forma provisional tras golear al beniano Libertad Gran Mamoré (3-0), este viernes por la noche en el estadio Hernando Siles por la jornada 24 del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
Patricio Rodríguez con un doblete (1’ y 47’) y Bruno Savio (77’) anotaron los goles.
La Academia se quedó con 10 hombres por la expulsión con roja directa que sufrió Carmelo Algarañaz (62’).
Bolívar ascendió al segundo puesto con 41 unidades, aunque tiene un partido más que Nacional Potosí (40) y dos más que Always Ready (39), mientras que se puso a 5 del líder The Strongest (46), que no tendrá actividad esta semana.
Gran Mamoré se mantiene en el último lugar con 20 puntos.
El partido
El DT celeste Beñat San José presentó un onceno con algunas variantes para dar descanso a sus habituales titulares porque el martes Bolívar tiene que enfrentar en el Siles el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América ante el brasileño Internacional.
La Academia anotó un gol de vestidor en el primer minuto de juego mediante Rodríguez, quien aprovechó un mal despeje para agarrar la pelota y definir de derecha acomodando la pelota hacia el poste más lejano del arquero Marco Vaca.
Fue un gol inesperado para ambos equipos, especialmente para la visita, que optó por mostrar un juego más defensivo porque los jugadores celestes se dedicaron a atacar en busca del segundo tanto.
Fernando Saucedo probó un remate y Vaca lo contuvo (3’), luego fue el turno de Ramiro Vaca, quien tuvo dos chances: la primera se estrelló en el travesaño (4’) y la segunda se fue desviada tras un cabezazo (7’).
El dominio de Bolívar se mantuvo, aunque ya sin lo profundidad del principio para generar peligro. En todo caso, cerca del final Rodríguez casi anota un golazo: superó a dos rivales y al arquero para mandar luego un pase a un compañero cerca de la línea de gol, sin embargo, Leandro Zazpe rechazó justo (45’).
A los 47’, en el segundo minuto de adición, “Patito” tuvo otra oportunidad y no falló: tomó la pelota, avanzó a pura velocidad en diagonal y remató de forma cruzada y de derecha para convertir.
El triunfo
En la segunda mitad las cosas no cambiaron y el plantel celeste se mostró muy superior pese a quedarse con 10 hombres por la expulsión de Algarañaz, quien vio la roja directa por un pisotón sobre Amir Bejarano (62’). La decisión se tomó tras la revisión en el VAR.
La diferencia numérica no se notó e incluso Bolívar convirtió el tercero con Savio, quien recibió un buen pase en profundidad, superó al arquero y definió hacia la red (77’).
Con el 3-0 las cargas bajaron y el DT académico decidió hacer debutar a Leonardo Viviani, de 15 años.
No fue una noche cualquiera para el joven jugador, porque su padre estuvo presente en la cancha: el DT de Gran Mamoré, Humberto Viviani, con quien se dio un abrazo antes de ingresar a la cancha.
Viviani hijo mostró un poco sus dotes con la pelota en ataque y generó algo de peligro.
En los minutos finales casi descuenta la visita: primero probó un remate largo Pedro Tomicha, despejado por Carlos Lampe, en el rebote apareció Maximiliano Lemos para hacer una definición a lo karateca, sin embargo, mandó la pelota al cielo (94’).