Bolívar se había clasificado a cuartos de final de una Copa Libertadores en 2014 como última vez. Incluso llegó a semifinales.
Nueve años después (2023) está de regreso entre los ocho mejores equipos del torneo de clubes más importante de la Conmebol.
De aquel equipo académico al actual queda solo un “sobreviviente”: el capitán Leonel Justiniano, quien en 2014 jugó pocos minutos. Otros futbolistas que siguen en actividad están al servicio de otros clubes.
Además, en la plantilla dirigida por Beñat San José hay otros dos jugadores que ya estuvieron en cuartos de la Libertadores hace seis años, defendiendo otra camiseta de un club boliviano.
En 2017, el clasificado a esa instancia fue el valluno Wilstermann, que en octavos había eliminado al Atlético Mineiro. Casualmente era un brasileño, como ahora Bolívar dejó en el camino al Atlético Paranaense.
En esa plantilla de Wilster jugaban como titular Fernando Saucedo y el golero suplente Álex Arancibia.
Ambos se han reencontrado ahora en la Academia. Saucedo llegó a comienzo de año y tiene bastante actividad en las alineaciones de San José; en cambio, Arancibia aterrizó sorpresivamente a mitad de temporada y por ahora solo ha sido suplente, en ausencia del segundo arquero Rubén Cordano por lesión.
En 2017, Arancibia era el suplente de Raúl Olivares en el arco de Wilstermann; Saucedo, por su parte, era titular indiscutible; ese equipo cayó en cuartos a manos de River Plate.
En 2023, Bolívar jugará en esa instancia con el brasileño Internacional de Porto Alegre, el 22 y 29 de agosto.