Bolívar presentó un reclamo formal en contra de Kevin Ortega, quien comandó la terna arbitral en el partido del martes en Curitiba ante el brasileño Atlético Paranaense por los octavos de final de la Copa Libertadores de América, y mediante la nota le solicita a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que sancione al árbitro peruano.
La Academia perdió por 2 a 0, resultado que llevó a una definición mediante los lanzamientos penales, ganada por el equipo boliviano (4-5), consiguiendo de esa manera la clasificación a cuartos de final.
Según el punto de vista de Bolívar, el penal cobrado en contra, un gol anulado por supuesta falta que hubiera supuesto el empate y el segundo gol del Paranaense, fueron los desaciertos del árbitro y sus colaboradores.
“Reconocemos que los errores humanos son inevitables en el arbitraje. Sin embargo, con la implementación del VAR se espera que dichos errores sean minimizados. Por lo anteriormente expuesto, solicitamos una revisión exhaustiva de estos incidentes y que se tomen las medidas adecuadas en contra del árbitro Kevin Ortega Pimentel”, dice la nota que está firmada por el presidente de la Academia Marcelo Claure, y que fue publicada en redes sociales por el sitio Late!
El VAR de la Conmebol detectó que el tanto anotado por Patricio Rodríguez fue incorrectamente anulado por Kevin Ortega.
Mira también:
El VAR de la Conmebol admite que el gol de Bolívar fue mal anulado
Los tres puntos
En la nota dirigida a Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Bolívar se considera perjudicado “gravemente” por la actuación de Ortega.
Sobre el penal en contra: “Según las Reglas del Juego, una mano no será penalizada si la mano/brazo del jugador se encuentran en posición antinatural o si el balón proviene de su cuerpo. En el incidente del minuto 25, se observa claramente que el balón toca primero en el cuerpo del defensor del Club Bolívar, antes de contactar la mano que se encontraba en posición completamente natural, lo que significa que no debería haberse sancionado penal”.
Al respecto del gol anulado, considera: “En el minuto 45 del primer tiempo, nuestro delantero tuvo contacto con un jugador del Paranaense antes de que se marque el gol del empate para nuestro club. El VAR solicitó la revisión de la jugada (precisamente porque no se ve una falta) y, sin embargo, el árbitro decidió anular el gol. Las imágenes y audios del VAR, publicadas por la propia CONMEBOL, demuestran que no hubo falta ya que el contacto no presentó una fuerza desproporcionada que haya afectado la disputa del balón”.
Por último, en el segundo gol del Atlético Paranaense, “es evidente que el jugador Canobbio (14) toca el balón con la mano de manera antinatural y desvía su trayectoria, lo que debería haberse sancionado como infracción. Sin embargo, el gol fue validado sin objeciones”.
Claure agrega: “Confiamos en que la CONMEBOL actuará con la seriedad y la justicia que un torneo de esta magnitud requiere. Quedamos a la espera de una respuesta y agradecemos de antemano su atención a este asunto”.