Como ya ocurrió en la edición de 2014, cuando incluso fue semifinalista, Bolívar está de nuevo entre los ocho mejores de la Copa Libertadores de América, al haberse clasificado a cuartos de final eliminando al brasileño Atlético Paranaense, este martes en Curitiba, en la revancha de octavos.
La Academia derrotó al Paranaense en la ida de La Paz por 3 a 1, perdió por 2 a 0 en la revancha en Brasil. Con el 3 a 3 de ambos juegos fue necesario ir a la definición vía penales, instancia en la que el conjunto boliviano se impuso por 5 a 4.
La campaña actual va por el camino de su mejor actuación en una Libertadores, ocurrida hace nueve años.
En esa ocasión, Bolívar superó los octavos al vencer en esos dos partidos al León mexicano, también por penales, porque empataron 3-3 en el global al haber ganado cada uno como local por 2 a 1.
En cuartos, la Academia se midió con el argentino Lanús, con el que empató en La Paz (1-1), pero le ganó en Buenos Aires (0-1).
En semifinales, el conjunto boliviano cayó a manos del también argentino San Lorenzo de Almagro.
Por sexta vez
Es la sexta ocasión que la Academia pasa a los cuartos de final de la Copa. Aparte de la de 2014 las otras cuatro fueron en 2000, 1998, 1997 y 1994.
En el 2000 accedió a cuartos gracias a su triunfo sobre el uruguayo Nacional en la tanda de los penales por 5-3 luego de que empataran en el global 3-3.
Para la edición de 1998 dejó en el camino al colombiano Atlético Bucaramanga (3-1 en el global).
Un año antes, en 1997, superó la ronda de octavos al golear al venezolano Minervén por 8-1 entre los dos resultados.
Mientras que en 1994 su pase a cuartos fue especial porque eliminó a nada más y nada menos que a su clásico rival: The Strongest (6-1 en el global).