El peruano Kevin Ortega arbitrará un partido de Bolívar por segunda vez en la actual edición de la Copa Libertadores de América, el martes (20.00 hb) frente al brasileño Atlético Paranaense, en el juego que definirá la clasificación a los cuartos de final.
En la ida, la Academia se impuso por 3 a 1 y por ahora tiene la mejor chance para avanzar. Para cambiar la historia, el Paranense va a necesitar superar esos dos goles de diferencia.
Ortega será el juez central, asistido desde las bandas por sus compatriotas Michael OKrue y Jesús Sánchez. El cuarto será Augusto Menéndez.
En el VAR estarán los chilenos Francisco Gilabert y Alan Sandoval.
Dos penales en contra
El árbitro peruano pitó el Barcelona vs. Bolívar en Guayaquil, por la fase de grupos de la Libertadores. El equipo ecuatoriano se impuso por 2 a 1.
En ese encuentro, Ortega cobró dos penales a favor del Barcelona, aunque ninguno fue convertido. Uno fue atajado por el golero boliviano Carlos Lampe y el otro fue un tiro desviado.
El gol de la victoria del conjunto local se dio en una jugada en la que dio la impresión que primero la pelota había salido de la cancha.
Estuvo en el mundial
Ortega es árbitro mundialista por su paso por la Copa de Catar 2022, sin embargo, en ese certamen no fue central en ningún juego y solo fungió como cuarto algunas veces.
En Bolivia tuvo un episodio desagradable el año pasado. Fue el árbitro que pitó un penal en contra de Always Ready, que derivó en la victoria de Boca Juniors (0-1). Esa pena máxima no debió ser cobrada.
Además, antes de esa polémica decisión, se vio envuelto en un lío previo por denuncia de la banda roja, que constató que el árbitro recibió regalos de gente de Boca.
Tiene experiencia en eliminatorias, Juegos Olímpicos y otros certámenes.